Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - SASKI BASKONIA

Una derrota muy digna y dolorosa

Con Granger como punta de lanza, los gasteiztarrasllevaron la iniciativa durante 30 minutos, pero unparcial de 17-6 del último cuarto rompió el choque.

CSKA MOSCÚ 93

SASKI BASKONIA 86


Saski Baskonia puso en jaque a todo un CSKA de Moscú durante 30 minutos, pero los partidos de basket duran 40, y en el último cuarto el cuadro ruso ajustició a los de Pedro Martínez. Fue una derrota dolorosa porque el cuadro gasteiztarra, liderado por un excepcional Granger, hizo lo que debía hacer para ganar. Pero el equipo del Ejército Rojo, pese al mal día de De Colo, aguantó el tirón gracias a la calidad y los puntos de Sergio Rodríguez y Clyburn, y se llevó el partido al poner un punto físico más en los diez últimos minutos.

Perder ante un rival tan bueno a domicilio no es ningún drama, salvo que se pierda de paliza, pero ayer dolió un poco más de lo esperado, ya que los baskonistas dieron la talla. En el tiro, firmaron un 11 de 19 en triples –sobre todo un 8 de 10 al descanso– y un 11 de 12 en tiros libres, pero a la calidad rival se le juntaron detalles adversos que hicieron imposible ganar para Saski Baskonia. Por ejemplo, sumar 17 pérdidas, la mitad de ellas en el último cuarto, así como encajar un parcial de 17-6 en el arranque del último cuarto, un intervalo en el que Pedro Martínez tuvo a Granger, máximo anotador del partido con 26 puntos y 6 de 7 en triples, en el banquillo, al tiempo que la renovada energía defensiva de CSKA de Moscú atosigaba en exceso a Luca Vildoza. Un Vildoza que volvió a enterrar a Huertas en el ostracismo, y que se jugó una lesión peor que la fractura de nariz que tiene al quitarse la careta protectora.

Esperanzas artificiales

Entre Janning, que fue de más a menos, y Granger dieron un pistoletazo de salida espectacular a los gasteiztarras: un 11-21 sorprendente no solo por el resultado, sino por el quinteto que formaba en la cancha, con Diop y Garino jugando y fajándose, al tiempo que Beaubois y Poirier esperaban en el banquillo.

Shengelia, titular en detrimento de un Malmanis que ayer no jugó, sufría con la defensa moscovita, una defensa en la que destacaba el regreso de Kyle Hines, recuperado a última hora de sus molestias. No obstante, la seriedad defensiva de Saski Baskonia, amén de su tremendo acierto en el triple, le daban continuamente la iniciativa, por mucho que su rival no le dejara tomar ventaja.

La rotación de Pedro Martínez apostó por Voigtmann como ala-pívot, una decisión que parecía enterrada tras el mal resultado del año pasado, pero que ayer no salió mal del todo. Asimismo, se vio que el principal agujero gasteiztarra está en el puesto de base, debiendo desistir el técnico gasteiztarra en su primera apuesta por Huertas. Al mismo tiempo, Poirier, a pesar de tener buenos minutos, sufría ante Hines y ante un CSKA de Moscú que encontraba en Kurbanov un recurso de anotación ante el atolondrado día del bueno de Nando De Colo. Así las cosas, el choque presentaba al descanso un marcador de 46-49, tran esperanzador como chocante, porque el Baskonia, pese a completar un partidazo, apenas sacaba diferencia.

Errores cruciales

La iniciativa baskonista duraría diez minutos más, aunque el acierto triplista fue decayendo de a poco. En ese sentido, el mal partido de Timma –bien suplido por Garino, aunque el argentino apenas miró el aro–, el desacierto de Beaubois y el escaso empleo de Voigtmann fue haciendo mella en un Saski Baskonia que llegó con empate a 71 al arranque del último cuarto.

Además, Granger debía tomar aire, y en ese ínterin, el CSKA de Moscú, relanzado por un par de dudosas decisiones arbitrales, se fue escapando. Los triples que hasta entonces se les había negado, empezaron a entrar, al tiempo que las pérdidas y los rebotes en ataque cedidos por los gasteiztarras propiciaban un parcial de 17-6 que rompían el partido, pese a que el Baskonia jamás le perdió la cara al duelo.

Una ocasión perdida, ya que el Maccabi perdió en Málaga por 83-69 y sigue a dos triunfos.

Nikola Rebic pasa el reconocimiento médico con Bilbao Basket

El nuevo fichaje del RETAbet Bilbao Basket, Nikola Rebic, se sometió ayer a su primer examen médico en la Unidad de Medicina Deportiva de la Clínica IMQ Zorrotzaurre. El joven jugador se incorpora al RETAbet Bilbao Basket para fortalecer a los hombres de negro lo que resta de temporada y la próxima.

Cuestionado sobre el jugador serbio, el técnico bilbaino, Veljko Mrsic, dijo que «dará consistencia en la posición de base. Pese a su juventud, tiene ya experiencia en la élite del basket continental, demostrando capacidad de dirección y físico. Es un jugador de carácter y agresivo en su juego en ambos lados de la cancha». A. G.