GARA
BILBO

Los compañeros del ertzaina Inocencio Alonso le homenajean en San Mamés

Compañeros del ertzaina Inocencio Alonso, fallecido el jueves por un infarto durante los incidentes registrados en el exterior de San Mamés, le rindieron homenaje ayer en el lugar en el que se produjo la muerte. El sindicato ESAN, al que pertenecía el fallecido, reclamó la vuelta de las pelotas de goma.

Los agentes, de paisano, acudieron al homenaje convocados por el sindicato ESAN, al que pertenecía Inocencio Alonso, al mediodía a la explanada de San Mamés y guardaron diez minutos de silencio en su memoria, tras lo que procedieron a realizar una ofrenda floral.

En declaraciones a los medios, el secretario general de ESAN, Eneko Urkijo, reclamó un cambio tanto en las condiciones laborales de los agentes de la Brigada Móvil (antidisturbios) de la Ertzaintza, «que realizan guardias de catorce horas», como del modelo policial que defiende el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua de «enfrentamiento cuerpo a cuerpo con los manifestantes».

El secretario general de ESAN añadió que «no tenemos el número suficiente de ertzainas para hacer frente cuerpo a cuerpo a un nutrido número de radicales que nos quieran atacar a los policías o a los ciudadanos o los hinchas del equipo contrario».

Que vuelvan las pelotas

«Les guste o no hay que volver al modelo anterior, con lanzapelotas, porque es el único que se puede utilizar aquí en Euskadi», dijo Urkijo.

Opinó también que el Athletic «tiene que tomar medidas», al igual que los partidos políticos vascos «para desterrar completamente la violencia del fútbol porque no podemos permitir ni un minuto más que un partido de fútbol o cualquier acontecimiento deportivo se convierta en una batalla campal».

El secretario general del sindicato ErNE, Roberto Seijo, presente en la concentración, anunció que su central, mayoritaria en la Ertzaintza, pedirá al Ayuntamiento de Bilbo que nombre la explanada de San Mamés como «Plaza de Ino», en recuerdo al agente fallecido.

La consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, por su parte, recordó al ertzaina fallecido en el acto de entrega en Bilbo de las primeras medallas al Mérito en Emergencias y Protección Civil, celebrado a la misma hora que la concentración de San Mamés.

Rechazo de los partidos

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova señaló que la visita de grupos ultras «a un país que ha sufrido la violencia del nazismo, franquismo y fascismo debe provocar movilización y denuncia, pero eso no justifica actuaciones agresivas y no defensivas», al tiempo que mostró su pésame y condolencia a los miembros de la Ertzaintza.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, señaló que la muerte del agente es un «hecho desgraciado», aunque valoró que «los incidentes de inseguridad fueron pocos y muy poco relevantes, por lo que es evidente que el dispositivo de seguridad, en su diseño y ejecución, ha respondido a esas necesidades que había que cubrir».

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández lamentó que en torno al fútbol haya «colectivos organizados muy violentos como representan una parte de la hinchada del Spartak, de extrema derecha y violentos» y añadió que es pronto para criticar el dispositivo policial.

José Antonio Pastor (PSE) manifestó que «aunque ya se preveía que iba a haber problemas por parte de los aficionados rusos, los vascos que contestaron eran igual de ultras», mientras que el parlamentario del PP Carmelo Barrio rechazó que «ultras de un tipo u otro se escondan detrás de las aficiones de fútbol para practicar la violencia».