Joseba ITURRIA
REAL

Marcelino encuentra los regalos que esperaba

El técnico asturiano amplió su racha invicta contra una Real mejor, pero defendió mal en las bandas y pagó el pésimo partido de Toño.


VALENCIA CLUB FÚTBOL 2

REAL SOCIEDAD 1

Marcelino declaraba el viernes en la rueda de prensa algo que es poco habitual cuando un entrenador habla de un equipo rival, al que solo se suele elogiar. Dijo que la Real es un equipo que siempre concede ocasiones y que había que aprovecharlas. Él sabe mejor que nadie cómo ganar a los blanquiazules, once victorias y dos empates en trece partidos en Primera, y así le bastó con aprovechar los regalos que llegaron con la mala defensa en las dos bandas y con un pésimo partido de Toño, que estuvo peor aún que en Villarreal.

Así el Valencia con muy poco y sin asumir riesgos hizo dos goles y cuando para empatar tienes que igualar esa cifra y para ganar debes superarla todo resulta muy difícil. Y eso que la Real jugó un partido más que digno para la relación de bajas con la que lo afrontaba. Fue superior a su rival, sobre todo en el segundo tiempo, pero cuando tras el empate más cerca se podía ver la victoria llegó el fallo garrafal de Toño Ramírez que permitió a Santi Mina marcar el gol que decidió el partido.

Es verdad que la Real tuvo una clara ocasión para volver a empatar en una falta bien botada por Canales que paró Neto y Bautista remató con todo su alma con la mala suerte de que el balón golpeó en su brazo. Pero fueron sus dos únicas ocasiones claras en Mestalla y con eso no puedes jugar partidos en los que debes marcar tres goles para ganar. En el fútbol para hacerlo debes encajar como máximo uno y solo Toño Ramírez regaló el segundo, estuvo mal en el primero y dejó otra opción a Rodrigo con otro mal despeje. Y su partido deja en mal lugar la apuesta en él como segundo portero en la difícil temporada del ahora lesionado Rulli.

Con Oyarzabal de delantero

Pero no solo falló el portero en defensa. Eusebio introdujo cuatro cambios, tres de ellos obligados, con respecto a la alineación que presentó el jueves en Salzburgo con la entrada de Toño Ramírez, Diego Llorente y Juanmi en lugar de los lesionados Rulli, Raúl Navas y Agirretxe y a Zubeldia en lugar de Januzaj para reforzar el centro del campo y colocar a Canales en la derecha. Eusebio prefirió a Oyarzabal como delantero centro y colocó a Juanmi en la izquierda en lugar de dar la titularidad a Bautista. Ni con Willian José y Agirretxe lesionados, ni con el cansancio acumulado de los que jugaron el jueves, le llegan oportunidades para jugar de inicio.

Una decisión que en parte le salió bien porque Oyarzabal rompió como el año pasado en Mestalla la racha sin marcar desde el 4 de noviembre ante el Eibar tras unos primeros meses en los que logró seis goles en Liga y dos en Europa. Pero no tiene sentido mantener en la plantilla sin jugar a un joven como Bautista, al que le bastaron diez segundos para rematar el balón que sacó Neto con el codo, y más cuando sacas de la banda al único que la defiende bien.

Con Canales y Odriozola en la derecha para cubrir a jugadores del nivel de Gayá y Guedes y a Juanmi y De la Bella con Montoya y Carlos Soler estás expuesto a sufrir en defensa y por las bandas llegaron los centros de los dos goles valencianistas.

Marcelino regaló la posesión de balón a la Real porque sabe que ahora es un equipo que, si no le dejas espacios, es inofensivo. Así la Real tuvo el 61% de posesión en el primer tiempo y no fue capaz de crear ninguna ocasión de gol. Apenas se puede contabilizar un centro de Odriozola que Oyarzabal cabeceó fuera. El Valencia se limitó, como anunciaba Marcelino, a aprovechar las opciones que la Real siempre da para marcar el 1-0 y tener la segunda ocasión reseñable del primer tiempo en un remate de Coquelin que Toño despejó mal sin que Rodrigo acertara a aprovechar el rechace.

La Real mejoró en la segunda parte, en la que movió el balón con más velocidad y mejoró en una faceta clave en la pasada temporada, en la recuperación de balón en el campo rival. Así Illarramendi aprovechó un mal pase de Murillo para robar el esférico y pasar a Canales para que éste asistiera a Oyarzabal.

El equipo agradeció la entrada de Januzaj, que tuvo un buen remate, y Jon Bautista, que estuvo a punto de marcar en su primer balón, pero la mejoría no fue suficiente porque el Valencia se cerró bien y supo hacer valer la ventaja para lograr que apenas se jugaran los últimos minutos.

 

Eusebio: «Tenemos dos buenos porteros»

Se le preguntó a Eusebio si la Real tiene un problema en la portería y respondió que «no. Tenemos dos buenos porteros y confiamos en ellos». También dijo que no le preocupa su futuro personal: «Me ocupa trabajar cada día para que el equipo compita bien y logre buenos resultados. Lo demás es debilitarnos, estamos en una situación en la que no nos debemos preocupar de situaciones personales, sino de que el equipo compita como hoy y mejorar para merecer más el siguiente partido».

El técnico blanquiazul añadió que «lo positivo es que hemos competido bien. Los jugadores han hecho un gran trabajo para tratar de conseguir un resultado positivo. No nos ha llegado, nos sabe mal porque el trabajo del equipo ha sido bueno, pero no hemos conseguido un resultado positivo».

En su análisis del partido apuntaba que «el primer tiempo ha sido más de tanteo, a ver cómo se desarrollaba el encuentro. Faltaba profundidad y determinación. Controlábamos bien, no generamos ocasiones, nos faltaba profundidad. En el segundo hemos acelerado más las acciones, hemos tenido más profudidad y verticalidad y han llegado más situaciones de peligro, pero en una jugada de ellos han logrado hacer gol y nosotros no. Teníamos que haber hecho algo más para empatar o ganar, hemos hecho mucho y tenemos que hacer más».

Rechazaba que el equipo acusara la eliminación europea: «No he visto un problema anímico, se han dejado todo con buen espíritu, buena mentalidad, buen trabajo. Es cuestión de insistir hasta que llegue un premio mayor».

Mikel Oyarzabal señaló tras romper su sequía que «está bien para mí, pero lo que vale es que el equipo sume y no lo hemos hecho. Merecimos más en este partido y por pequeños detalles se nos ha escapado. Hemos tenido mala suerte en el gol, y ellos la han tenido a favor en la falta lateral y en el remate de Jon, que más que pararla se ha encontrado el balón. Esa suerte que el año pasado teníamos, éste nos falta y cuando se da este resultado te vas dolido y nada más. El jueves tenemos un partido cerca, intentaremos olvidar esto, corregirlo e ir con todo».

El técnico del Valencia, Marcelino García Toral, reconoció que su equipo logró «una victoria muy importante, quizás no merecida. Debemos mejorar para ganar, al menos respecto a lo hecho en el segundo tiempo». J.I.

Protagonistas

Toño. Fue el protagonista negativo del partido. Sus primeros partidos han sido malos, pero debe recuperarse porque Rulli sigue lesionado.

Odriozola. Defendió bien a un jugador clave como Guedes, aunque en la jugada del 1-0 el lateral debe cerrar el segundo palo. En ataque tuvo menos protagonismo.

Aritz Elustondo. Fue superado por Santi Mina en el primer gol, pero volvió a jugar un buen partido. Diego Llorente estuvo mejor que en otros partidos, salvo una pérdida de balón peligrosa.

De la Bella. Entre él y Juanmi no cerraron bien su banda en dos de las jugadas de más peligro del primer tiempo y no aportaron mucho en ataque.

Zubeldia. El equipo agradece su presencia. Jugó de pivote defensivo e Illarramendi estuvo mejor que otros partidos más adelantado. Con Zurutuza formaron un medio campo que se impuso.

Oyarzabal. Trabajó y rompió su racha negativa y Canales jugó bien en banda.

 

Descanso antes de preparar el partido del jueves

La Real descansará hoy y tendrá dos sesiones a puerta cerrada en Zubieta para preparar el partido que jugará el jueves a las 19:30 en el campo del Betis. Después llegará el domingo el derbi contra el Alavés en Anoeta a la misma hora en una semana cargada y con bajas importantes.

 

Triunfos y tercer puesto para los dos filiales

Los dos filiales ganaron sus partidos ayer fuera de casa y se colocan en la tercera posición al ganar un puesto este fin de semana. El Sanse se impuso por 0-1 al Caudal gracias a un tanto de Calvillo y la Real C derrotó 1-2 al Santurtzi con goles de Garmendia (m. 1) y Zubimendi (m. 82). Xabi empató en el 25.

Honi buruzko guztia: REAL