GARA
ESKORIATZA

Fagor Ederlan amplía su capacidad productiva con dos plantas en México

Fagor Ederlan ha inaugurado dos plantas de fabricación de componentes de automoción en la ciudad mexicana de San Luis Potosí. Para la puesta en marcha de estas factorías, que emplean a 350 personas, ha realizado una inversión superior a los 80 millones de euros.

El grupo de automoción con sede en Eskoriatza e integrado como cooperativa en la Corporación Mondragon informó ayer sobre la inauguración de dos nuevas plantas en México. Ambas están ubicadas en la ciudad de San Luis Potosí, en el centro norte del país.

Por un lado, Gisederlan Sociedad Anónima de Capital Variable, que nace de un acuerdo con el Grupo Industrial Saltillo (GIS), está destinada a atender las necesidades del sector de automoción norteamericano y, según se indicaba en el comunicado de prensa, permitirá completar la oferta de productos de hierro de ambas compañías. En concreto, se concentrará en la fabricación de componentes de seguridad como portamanguetas, discos de freno, cajas diferenciales y volantes de inercia, entre otros, destacando la mecanización y montaje de discos bimetálicos para vehículos de alta gama.

Por otro, Fagor Ederlan México S.A. de C.V. está dedicada a la fabricación de portamanguetas de suspensión en aluminio para clientes premium globales. Cuenta con un equipo de alrededor de 280 personas y una capacidad anual de fabricación de más de dos millones de componentes fundidos y mecanizados.

«Estas implantaciones en el país azteca responden a la estrategia de complementar su capacidad de oferta de componentes de chasis y powertrain, ya consolidada en Europa, Asia y Sudamérica, en aquellos productos que requieran de una respuesta global», añadió el grupo vasco. Además, indicó que sus filiales mexicanas «se encuentran prácticamente a plena saturación», por lo que no descarta ampliar su capacidad productiva.