Jon ORMAZABAL
Pelota

«Estoy disfrutando en la cancha y eso se nota»

Danel Elezkano analiza su buen momento de juego en el Parejas, que entiende tuvo su inicio en la jaula.

No es, ni mucho menos, Danel Elezkano el pelotari más efusivo del cuadro profesional. Sin embargo, sus resultados, su juego y su lenguaje corporal llevan tiempo emitiendo señales de que algo ha hecho click dentro del delantero de Zaratamo, que poco a poco se va sintiendo parte de esa elite manista con la que ya compite de tú a tú casi en cualquier distancia. «No me puedo quejar, al principio tuve algún problema físico, pero cada día me estoy encontrando mejor, estoy disfrutando en la cancha y, cuando un pelotari disfruta en la cancha, creo que se nota», resumió.

Líderes destacados de la primera fase del Parejas junto a Rezusta, con nueve victorias consecutivas, más de una vuelta completa, se podría pensar que el de Zaratamo atraviesa su mejor momento como profesional. «No sé, al final en el Cuatro y Medio, pese a perder los partidos de la liguilla, creo que también disfruté. Tuve la oportunidad de jugar grandes partidos ante grades rivales, es verdad que en el último partido quizá no jugué bien, pero en los demás creo que tuve mis opciones. Y el año pasado en el Parejas también hubo partidos en los que disfruté mucho, pero es verdad que fuimos más irregulares Este año creo que me ha pillado en un buen momento», apuntó el de Aspe.

Sin lesiones

Pero ese empujón moral no sirve de nada si el físico no acompaña. «Es lo que digo siempre, lo único que puede pedir un pelotari es que las lesiones le respeten y, cuando las lesiones te respetan, puedes entrenar con continuidad durante toda la semana y cuando entrenas con continuidad durante la semana, sales con otra confianza a la cancha», analizó Elezkano.

En ese sentido, ha congeniado a las mil maravillas con un Beñat Rezusta junto al que cualquier delantero querría jugar. «Es una gozada. Aparte que lo conocía bien, desde muy pequeños hemos coincidido mucho en aficionados y, por cercanía, ahora también mucho de entrenar en Eibar y me llevo muy bien con él. Al final, cuando nos llevamos tan bien fuera de la cancha, dentro es más fácil. Es un pelotari muy muy competitivo, que le gusta entrenar mucho, y en eso creo que somos muy parecidos, que necesitamos hacer buenos entrenamientos para poder disfrutar en la cancha», agregó.

Su comienzo de torneo no fue el mejor, con dos derrotas en las tres primeras jornadas, pero entiende que el partido que pudieron sacar adelante en Oñati ante Bengoetxea VI-Larunbe, en el que llegaron a ir 11-3 por detrás, fue una especie de punto de inflexión. A esa victoria le siguieron otras ocho, pero «habiendo pelotaris de la talla y la experiencia que hay en semifinales, que nos coloquen como claros favoritos se me hace raro».

Peña II no podrá estar en Lodosa

Las manos de Jon Ander Peña no han evolucionado todo lo bien que el delantero tolosarra esperaba y tras una prueba en el San Francisco Javier de Lodosa, sede del partido de mañana sábado, donde las sensaciones no fueron satisfactorias, decidió suspender, por lo que volverá a ser Iker Arretxe, suplente designado por Asegarce al comienzo del campeonato, su sustituto.

De esta manera, serán Arretxe II-Erasun y Agirre-Iturriaga los que disputen el duelo de mañana, el segundo de una primera jornada que comienza esta noche en el Ultzama de Larraintzar.

Peio Etxeberria, acompañado por Jon Jaunarena, volverá a ejercer de local ante la pareja guipuzcoana formada por Ugalde-Erostarbe, clasificada a última hora. Este mismo partido se disputó hace apenas dos semanas en el Labrit iruindarra, en la última jornada de la primera liguilla, con clara victoria de la pareja navarra por un claro 22-8. J.O.