GARA
uagadugu

Los ataques contra el Ejército y la Embajada francesa dejan 28 muertos en Burkina Faso

Una treintena de personas murieron en dos ataques cometidos ayer por varios hombres armados en Uagadugu, capital de Burkina Faso, contra la sede del Estado Mayor del Ejército y la Embajada francesa.

El centro de la capital de Burkina Faso, Uagadugu, fue blanco ayer de varios ataques junto al Estado Mayor del Ejército y la Embajada francesa que dejaron al menos 28 muertos –entre ellos ocho atacantes– y 90 heridos, según AFP, mientras que EFE, citando a la Gendarmería, rebajó el balance de víctimas mortales a siete soldados y gendarmes –cinco en las instalaciones militares y dos en la legación diplomática– y ocho ata- cantes –cuatro en cada uno de los lugares atacados–.

Fuentes diplomáticas galas dijeron que no se registraron víctimas de esa nacionalidad y las autoridades informaron de que la seguridad de sus embajadas en África fue reforzada.

Tras la confusión inicial, a la que contribuyó la propia Embajada al decirse objetivo del ataque y luego retractarse, el Gobierno confirmó que las explo- siones y disparos en el centro de la capital eran un «ataque terrorista» y que los objetivos eran los dos citados.

El jefe del Estado Mayor fue evacuado de la sede militar, donde estaba en el momento del ataque y llevado a «un lugar seguro».

La Fiscalía de París ha abierto una investigación por «tentativa de asesinato terrorista».

De acuerdo con la versión de la Policía burkinesa, hacia las 10.00 se produjeron «detonaciones seguidas de disparos sostenidos» en el centro de Uagadugu. «El Estado Mayor del Ejército, la Embajada de Francia en Burkina Faso y el Instituto Francés han resultado alcanzados durante el ataque», añadió.

«Las fuerzas francesas en Burkina Faso intervinieron en apoyo de la acción del Ejército, no participaron directamente en la acción», señaló a AFP el portavoz del Estado Mayor del Ejército francés, el coronel Patrick Steiger.

Según una fuente dentro de la legación, cinco hombres armados supuestamente intentaron entrar al edificio, pero fallaron. Entonces abrieron fuego.

Armand Béouindé, alcalde de la capital, cifró en una decena el número de asaltantes y precisó que «han hecho saltar un coche cargado de explosivos» a la entrada de la Embajada.