GARA
ROMA

Berlusconi, los populismos y el nuevo sistema de votación marcan la jornada electoral

Los italianos votaron en unas de las elecciones más inciertas de su historia reciente, en las que la coalición derechista liderada por un resucitado Silvio Berlusconi partía con ventaja frente al M5S.

Los italianos estaban ayer llamados a elegir 630 diputados y 315 senadores. Los centros de votación, abiertos desde las 7.00, cerraron sus puertas a las 23.00. El índice de participación desde las 7.00 hasta las 19.00 se situaba en el 58,4%. Dada la complejidad del nuevo sistema electoral, no se esperaban los primeros resultados hasta bien entrada la noche, o tal vez, a primera hora de hoy. El umbral para obtener la mayoría de los escaños se sitúa entre el 40 y 45%.

A la salida de las mesas electorales, muchos votantes expresaron su decepción tras una campaña dominada por temas como la inmigración, la inseguridad y millonarias promesas económicas imposibles de cumplir. Una activista de Femen se manifestó en el colegio electoral de Silvio Berlusconi cuando éste se disponía a votar, con el pecho al desnudo, donde se leía: «Berlusconi, has caducado».

La coalición formada por el partido de Berlusconi, Forza Italia, los xenófobos de la Liga Norte y los neofascistas de Hermanos de Italia lograría entre el 35 y el 37% de los votos.