Jon ORMAZABAL
Pelota

El Atano regresa al circuito envuelto en incertidumbres

Acabadas sus reformas, vuelve a estar apto, pero dependerá del impacto de las del Estadio de Anoeta.

La vuelta, seis meses después de que albergara su último partido –la final del Torneo de Donostia con victoria de Artola-Albisu por 22-21 ante Altuna III-Rezusta–, del Atano III al circuito profesional es, sin duda, la gran novedad de la liguilla de semifinales. Lo hace, además, con un partido de lo más atractivo, por lo deportivo y por la proximidad de los cuatro protagonistas, lo que asegura un gran ambiente en las gradas de uno de los recintos más históricos de la mano actual. Sin embargo, su futuro a partir del próximo domingo está envuelto en incertidumbres, al menos en cuanto a su posible utilización como sede de algún partido importante de mano profesional.

Desde el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana se encargan de recordar que las obras de mejora del frontón que arrancaron en setiembre y que obligaron a su cierre al público están ya terminadas y, de hecho, los usuarios ya llevan varias semanas accediendo al frontón sin ninguna limitación. Sin embargo, el problema radica en los trabajos del estadio de Anoeta, cuyas obras están a punto de entrar en una de las fases más intensas. No porque los trabajos vayan a afectar al frontón, sino por los problemas de logística que estos acarreen.

Infraestructura para ETB

Aunque el tema tenga también otras aristas, la clave de que el frontón donostiarra pueda albergar partidos, por ejemplo en en el Manomanista, campeonato del que albergó dos eliminatorias en 2017, está en que ETB disponga del espacio suficiente para garantizar su retransmisión en directo. La televisión se ha convertido en elemento indispensable para los grandes festivales y de que ETB pueda disponer de la infraestructura necesaria para emitirlos dependerá en gran medida la programación de festivales en la capital guipuzcoana.

Deportivamente, el tirón de los jóvenes pelotaris punteros del herrialde es innegable. Irribarria, por ejemplo, nunca ha jugado una eliminatoria del Manomanista en Donostia, pero no está garantizado que el frontón donostiarra tenga continuidad en los próximos meses dentro del circuito de mano.

Además, las obras de mejora realizadas en el frontón donostiarra no terminan de convencer a los técnicos de las empresas. Las últimas reformas, comenzadas en setiembre, han consistido en la sustitución del falso techo y modificaciones en la iluminación y la megafonía, pero se sigue sin atacar una de las grandes peticiones de las empresas profesionales, el suelo.

Es cierto que las últimas obras han hecho del Atano –este año cumple 55 años– un recinto mucho más acogedor, pero desde las empresas entienden que el suelo tiene agujeros que provocan botes irregulares y que está muy gastado en algunas zonas.

Remontada de Urruti en Galdakao

Tras un Parejas complicado en el que se ha quedado lejos de sus aspiraciones, Mikel Urrutikoetxea va recuperando sensaciones y ayer en Galdakao volvió a protagonizar una de esas remontadas que le caracterizaron no hace tanto. Junto a Ibai Zabala, el de Zaratamo perdía 17-21 ante Laso-Albisu, pero la pareja vizcaina fue capaz de hacer cinco tantos de manera consecutiva y darle la vuelta a un marcador tan adverso. Eso sí, con ayuda de los errores de los azules.

Aunque los pelotazales locales hubieran preferido que Mikel Larunbe pudiera vestirse de blanco como estaba previsto en un principio, el estelar resultó bastante entretenido, con protagonismo de los dos delanteros. Gracias al mayor dominio de Albisu en los cuadros largos, el de Bizkarreta tuvo más oportunidades y las aprovechó, pero Urrutikoetxea no le fue a la zaga. Los azules fueron por delante la mayor parte del partido pero sus errores terminaron castigándoles.J.O.