Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

La actriz que denunció abusos en un espacio de TVG suma apoyos

Tras la denuncia que Iria Pinheiro presentó contra el director de un programa de TVG, actores y actrices de Galicia y Estado español le han mostrado su apoyo. TVG dice que el denunciado no trabaja en el ente.

Expandida la mecha que fue prendida en Hollywood, no resulta extraño que en el Estado español comiencen a ser dados a conocer los casos de abuso laboral y sexual que acontecen en el seno de una industria audiovisual que siempre se ha manifestado de forma muy velada en torno a estos delitos. Por ello, es muy loable que la actriz gallega Iria Pinheiro haya roto la baraja y aporte su testimonio tras dar a conocer que ha interpuesto una demanda penal contra José Luis Viñas Orta, el director del programa “Con Amor e compañía” de la autonómica pública gallega TVG.

En dicha demanda, que fue presentada en un juzgado de guardia de Santiago de Compostela hace varios días, Pinheiro enumera los episodios de acoso a los que le sometió Viñas Orta, y que han derivado en un «cuadro de ansiedad».

Apoyo y denuncia

El drama padecido por la actriz, la cual ha recibido el apoyo tanto de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG) como de la Unión de Actores y Actrices a nivel estatal, también ha servido para que otras compañeras hayan manifestado que también padecieron los comportamientos machistas del mismo director. Iria Pinheiro revela varios episodios en los que el director del programa la realizó tocamientos «lascivos» y comentarios «de índole sexual».

Según afirma en su denuncia, Viñas Orta «le agarró fuertemente para poner su pelvis en contacto completo con la de la denunciante», mientras le susurró «que sea la última vez que actúas mal para que yo tenga que escoger la toma que tú quieres».

La Asociación de Actores y Actrices de Galicia ha emitido un comunicado a través del cual expresa su «pleno apoyo» a la actriz, poniéndose además «a su disposición para ayudarla a enfrentarse a situaciones de esta gravedad», definiendo los pasajes vividos por Pinheiro como «deplorables y completamente intolerables». Por su parte, José Luis Viñas Orta ha negado todos los hechos al medio “Sermos Galiza”.

Finalmente, TVG ha aclarado que el director no forma parte de su plantilla, y que tampoco tienen constancia de que en la actualidad exista «relación contractual alguna» al no estar en ningún proyecto del canal. Pese a ello, explican que tomarán medidas cautelares para que Viñas Orta no trabaje «en ninguna producción relacionada con la CRTVG mientras no se aclaren los hechos».