GARA
BILBO

Dos días de huelga en el sector de oficinas de Bizkaia

La mayoría sindical, representada por ELA, LAB, ESK y CGT, ha convocado dos jornadas de huelga en el sector de oficinas y despachos de Bizkaia, en el que trabajan cerca de 23.000 personas. El pasado 1 de febrero ya realizaron un paro para exigir un convenio «digno».

ELA, LAB, ESK y CGT han convocado dos días de huelga en el sector de oficinas y despachos de Bizkaia, que emplea a cerca de 23.000 personas. Las jornadas de paro, previstas para el 25 y el 26 de abril, tienen por objeto exigir un convenio «digno».

Según informó la agencia Efe, el convenio en este sector está decaído desde 2013 por efecto de la última reforma laboral. Y la negociación con la patronal no parece dar resultado.

«Lejos de existir avances, vemos que Cebek y las empresas que se esconden tras ella han bloqueado la negociación y afirman que solo seguirán negociando si se empeora el convenio», señalaron las centrales convocantes, que han acudido a quince reuniones en los últimos diez meses.

Denunciaron que «en cinco años no se han revisado las tablas y los trabajadores han perdido un montón de dinero». Y advirtieron de que, desde 2013, las empresas están contratando trabajadores de acuerdo a los convenios estatales. «E incluso sin convenio, referenciando al Estatuto de lo Trabajadores».

«Primero empeoran las condiciones generales de los trabajadores del sector y luego utilizan el chantaje para intentar que firmemos un convenio a la baja. Y todo esto en un sector completamente saneado y en el que incluso durante los peores momentos de la crisis la mayoría de las empresas han cerrado sus cuentas con beneficios de escandalo», manifestaron.

Cabe señalar que, además de los dos días de huelga, los sindicatos anunciaron una manifestación que tendrá lugar el próximo jueves en Bilbo. Asimismo, han elaborado un calendario de movilizaciones que incluye la creación de un “Bulegune”, una recogida de firmas en defensa del convenio, asambleas en las empresas del sector y consultas a los responsables de las mismas para saber si defienden la posición de Cebek.

Respuesta de Cebek

Pos su parte, la patronal afirmó ayer que los sindicatos, que cuentan con más del 50% de la representación en el sector, «solo buscan el conflicto».

Dijo que ELA y LAB «consideran innegociable todas las materias de un convenio firmado hace ya más de ocho años, que no está vigente y en el que todo su contenido, salvo los incrementos salariales que han tenido los distintos convenios, lleva prácticamente 40 años sin modificarse y no se adecua a las necesidades de las empresas».

En opinión de Cebek, con estas movilizaciones los sindicatos abertzales pretenden generar conflictividad en el sector de oficinas y despachos, «y evitar una negociación real que atienda también a las necesidades de las empresas, lo que no aparece en su estrategia sindical».