Joseba ITURRIA
REAL

Eusebio deja en evidencia su debilidad con su convocatoria

No incluyó en la lista a Aritz, Kevin, Pardo y Bautista por decisión técnica en contra de la apuesta por la cantera defendida por Aperribay. Convocó a Guridi,Gorosabel y Navas para volver a ganar en Anoeta.

La Real recibe al Getafe esta tarde en Anoeta en un encuentro marcado por la situación de debilidad en la que se encuentra su entrenador Eusebio, que ya intuye y ha podido leer que no continuará la próxima temporada. Y en las últimas semanas parece sentirse en la necesidad de trasmitir la fuerza que no tiene a la hora de tomar decisiones que van en contra de lo que han defendido durante la temporada él y el Consejo, y lo que es peor, de lo que trasmite el equipo.

Porque es difícil encontrar una razón diferente a la de intentar demostrar que manda él en la débil situación en la que se encuentra a la convocatoria de ayer de Eusebio al dejar fuera a Aritz Elustondo, Rubén Pardo, Kevin Rodrigues y Jon Bautista, cuatro jugadores por los que ha apostado el club con largos contratos y que fueron los únicos descartes del entrenador ayer.

Se le preguntó a Eusebio en la rueda de prensa previa al partido si había algún motivo físico o de otro índole que justificara esos descartes y respondió que «es una decisión técnica. Todos están en perfectas condiciones y entiendo que los jugadores convocados son los ideales para afrontar este partido».

De todos los descartes el más significativo fue el de Aritz Elustondo. Solo había jugado un partido en el Calderón en los quince anteriores y, tras la derrota de Villarreal y la marcha de Iñigo Martínez, Jokin Aperribay le destacó varias veces en su rueda de prensa y el fin de semana siguiente volvió al once con gol y victoria por 5-0 ante el Deportivo. Renovó hasta 2022 y jugó los cinco partidos siguientes. En Valencia fue superado en un gol y no ha jugado los tres últimos partidos. Pero salvo que haya pasado algo en estas tres semanas, es difícil entender que se quede sin convocar con el rendimiento que ha dado y los errores de Diego Llorente en los goles de Cornellá. Sobre todo porque Aritz Elustondo en el banquillo puede cubrir las posiciones de central y lateral derecho mientras que Gorosabel entra para esta demarcación y la prueba de Llorente en el lateral en Austria no salió nada bien.

Un once impredecible

Gorosabel, Guridi y Raúl Navas entraron en la convocatoria en sustitución de Aritz, Kevin y Bautista y se puede pensar que el central volverá a un once impredecible porque el miércoles Eusebio trabajó con un 4-4-2 con Agirretxe y Willian José en punta, aunque sería sorprendente que presente hoy ese equipo.

La Real querrá encadenar su cuarto triunfo consecutivo en el estadio de Anoeta ante un Getafe que solo ha ganado fuera esta temporada el 8 de setiembre en Leganés (1-2) y desde entonces suma cinco empates y seis derrotas como visitante. Bordalás ha conseguido que sea el tercer equipo que menos goles encaja (26), por detrás de los dos primeros, Barcelona y Atlético.

«La idea es seguir centrado en el día a día, no me paro a pensar en nada más»

Eusebio respondió ante la información del DV, que señalaba que no seguirá en su puesto la próxima temporada, que «me han comentado que ha salido esa noticia, pero estoy en contacto con el director deportivo y el presidente y la idea que tenemos es seguir centrados en el día a día, en lo que es más importante, en el siguiente partido, los tres puntos ante un Getafe incómodo que nos va a poner las cosas difíciles. Hay que estar concentrados 100% en el presente. Eso me hará afrontar lo que viene con más seguridad. Sigo con la misma idea con la que llegué aquí, con ilusión porque venía a un gran club, orgulloso de pertenecer a la Real, con la misma mentalidad de siempre de dar el máximo por este club para que crezca y con esa idea continúo. Mis conversaciones con la dirección deportiva y el presidente van en esa línea y no me paro a pensar en nada más».

Añadía que «quedan diez partidos, hay muchos puntos en juego. Un cuarto de la temporada da para mucho y tengo que conseguir que el equipo siga centrado. Todo cuenta para el futuro de todos, de los jugadores, del mío, también el del club y de todos los que formáis parte de la Real. Haré todo lo posible para tener un buen final de temporada. Como responsable del primer equipo, lo que más me ocupa es que dentro no perdamos de vista lo importante, que son los tres puntos ante el Getafe. Todo será mejor si logramos algo positivo y veo a los jugadores concienciados y sería bueno que la afición nos siga ayudando».J.I.

Formularios para elegir localidad en el nuevo Anoeta

La Real entregará hoy en Anoeta formularios a los abonados para que aporten todos sus datos y sus preferencias para elegir localidad con el nuevo campo y decir con quién quieren estar. Esos formularios deberán ser entregados al club, que se pondrá en contacto con los responsables de los grupos, en su caso, y con sus abonados.

Cuatro partidos hoy en Zubieta y mañana el Sanse

El primer juvenil recibe al Varea (15:00-Z7), el cadete al Sestao (12:30-Z4), el infantil al Trintxerpe cadete (11:30-Z5) y el infantil txiki al Antiguoko infantil (10:30-Z4). El Easo visita al Amorebieta (15:45) y mañana juega en casa el Sanse con el Logroñés (17:00-Z1) y la Real C visita al Basconia con la intención de seguir su buena campaña.

Honi buruzko guztia: REAL