Ion SALGADO
GASTEIZ

La AN impone otros seis años a Troitiño, que lleva 31 casi sin salir

La Audiencia Nacional ha condenado a cinco años, once meses y 29 días de cárcel a Antton Troitiño, acusado de reintegrarse a ETA en Londres. Llama la atención que el tribunal, presidido por Concepción Espejel, reconozca que «no consta hecho alguno de relevancia criminal». Casi no pisa la calle desde 1987.

La Audiencia Nacional ha condenado a Antton Troitiño a cinco años, once meses y 29 días de prisión por «integración» en ETA, uno de los delitos por los que ya fue condenado tras su detención en 1987. Estuvo preso hasta abril de 2011, más de 24 años, pero también gran parte del tiempo pasado desde entonces, primero en el Reino Unido y luego en el Estado español a la espera de esta sentencia.

La sentencia, firmada por la Sección Primera de la Sala de lo Penal presidida por Concepción Espejel, considera «hechos probados» que «tras ponerse en contacto con la organización terrorista ETA, recibió de la misma documentación identificativa consistente en seis DNIs, así como dos carnet de conducir y dos tarjetas sanitarias europeas con su fotografía y con el nombre y circunstancias personales de diversas personas imaginarias. Con dicha documentación y bajo las directrices de la organización terrorista citada se trasladó a Londres, siendo recogido Ignacio Lerin Sánchez, [...] quien ha sido condenado en firme como colaborador de ETA».

El tribunal sostiene que los documentos intervenidos en junio de 2012, cuando fue detenido junto a Lerin, habían sido confeccionados «utilizando el mismo material y la misma técnica» que los intervenidos con anterioridad a otros militantes vascos. Y afirma que ETA «mantiene, a fin de recoger a los miembros de la misma que han salido de España, una infraestructura bajo el cartel de Colectivo de Refugiados, a los que a cambio de ayuda material se les exige una relación con la organización, para servir de ayuda y apoyo en el exterior».

Llama la atención que, tras presentar a Troitiño como un prófugo reintegrado en ETA –extremo negado por el propio acusado–, el tribunal reconozca que no consta «hecho alguno de relevancia criminal, aparte de dicha disposición». Ello apunta a una causa construida ad hoc para estirar la prisión. «En el presente caso, hemos de considerar que la situación del acusado, refugiado en el extranjero, le exonera de una serie de actividades, las más graves por su afectación de personas y bienes, de la acción terrorista, pero ello no significa que no concurra tal participación, ya que en su medida y situación, la labor a realizar es la de apoyo institucional y a otros miembros huidos de la organización», señala.

Cabe recordar que la puesta en libertad de Troitiño desató una campaña mediática el Estado español en 2011, y el mismo tribunal que ordenó su liberación decidió revisar el caso para volver a encerrarlo. Siete años después, la Audiencia Nacional logra aumentar la condena.

El 94% de los presos vascos se encuentran en primer grado

El 94% de los presos y presas vascas se encuentran en primer grado penitenciario. Así lo advirtió ayer el portavoz de Sare Joseba Azkarraga, que compareció junto a Bego Atxa para anunciar la III Asamblea General de la red ciudadana, el próximo sábado en Donostia.

Según explicó, «un número importante de estos presos, con cumplimiento de condenas cercanas a los 30 años, llevan en situación de alejamiento y aislamiento la totalidad de la condena, con lo que ello supone». «El caso de Xabier Rey era uno de estos casos», añadió tras explicar las condiciones del régimen de aislamiento.

«Celdas minúsculas, patio cerrado con altos muros de hormigón y techo de reja; no poder participar en diferentes talleres, ni ir a la librería a estudiar o leer; solo pueden tener dos libros, etcétera. Así pasó Rey una gran parte de su condena, hasta que decidió que no podía continuar», remarcó. Y apuntó que 33 represaliados vascos continúan en módulos de aislamiento.

Ayer hubo concentraciones por los presos en Lekeitio en localidades como (89), Ondarroa (129), Bergara (42), Antzuola (23), Zarautz (138), Lizarra (31), Agurain (47), Lazkao (63), Andoain (44), Ugao (44), Iruñea (185), Algorta (60), Arbizu (53), Etxarri Aranatz (45), Bera (17), Oiartzun (55), Orereta (156), Lezo (21), Añorga (19), Oñai (64), Deba (42), Legorreta (19), Zornotza (70), Durango (87), Gasteiz (300) y Galdakao (88). El jueves en Burlata (59), Donibane (68), Iturrama (20) y Txantrea (54), y el miércoles en Santurtzi (42) I.S.