Arnaitz GORRITI
BALONCESTO Liga ACB

Bilbao Basket en su laberinto

El partido de este mediodía ante el Betis en Miribilla«es una final», dice Lucio Redivo. «No lo es», opinaMrsic, pero pide «cabeza fría y corazón caliente»frente a un rival directo al que se busca descolgar.

RETAbet Bilbao Basket, después de seis derrotas consecutivas, se la juega. Será este mediodía en Miribilla, a partir de las 12.30 frente al Betis, penúltimo clasificado de la ACB. En caso de victoria, los hombres de negro abrirán una brecha de dos victoria y el basket average respecto a la escuadra hispalense. En caso de derrota, cabe recordar que los bilbainos se impusieron por 86-94 en la primera vuelta, y que de caer por una diferencia mayor, dormirá por primera vez en puestos de descenso.

¿Es, pues, una final? Según Lucio Redivo, sí. «No es algo parecido a una final; es una final. Si ganamos, abrimos distancia y le sacamos el average, que es muy importante. Así que desde ya hay que afrontar la semana como si fuera una final, porque lo es», afirmaba el argentino.

En cambio, Veljko Mrsic trataba de templar gaitas. «La gente está motivada y trabajando bien. Sabemos que estamos ante un partido importante y somos conscientes de lo que nos jugamos. Pero no es una final. Tras una final no queda más opción, y después de esto, pase lo que pase, restarán 11 jornadas», argumentaba el técnico croata.

Bilbao Basket se halla, pues, en un laberinto. Más allá de sus derrotas –la última victoria fue el 99-74 ante el Joventut el pasado 14 de enero–, las sensaciones han sido malas. Las lesiones puntuales, los cambios en la plantilla, los parones... han cortado el ritmo a los hombres de negro, que han visto cómo el Betis, con jugadores como Booker o Schilb, con licencia para tirar, remontaba paso a paso. El miedo a perder y a caer a los puestos de descenso es palpable y contra ello, la receta es afrontar el choque de hoy con «cabeza fría y corazón caliente».

«No podemos regalar nada. Jugar con tantas derrotas a la espalda pesa, pero eso ya está y hay que mirar adelante y ganar esta final», recetaba Lucio Redivo. «Da igual que empecemos diez abajo o diez arriba, hay que estar en el partido y concentrados. Siempre con cabeza fría, pero el corazón caliente. Conscientes de que el partido dura 40 minutos», sentenciaba Mrsic.

Más relax en Illunbe y Zurbano

Saski Baskonia y Delteco GBC viven con menor angustia. Los donostiarras pasan página tras la paliza recibida en Málaga y esperan a las 18.00 a Estudiantes en Illunbe. Los gasteiztarras juegan a las 12.30 en Zurbano sin Huertas y la duda de Shengelia. Enfrente, un Gran Canaria que padece las ausencias de Ericsson y Paulí, pero tiene una batería interior que impone respeto.