GARA
DONOSTIA

Señalan que ampliar el horario comercial precariza el empleo

Varios miles de personas rechazaron ayer la liberalización de los horarios comerciales, una medida que consideran que favorece «solo a las grandes superficies» y «no genera empleo sino que precariza las condiciones de las trabajadoras del pequeño comercio».

Convocada por la plataforma de comercio “Jaietan denok jai”, ELA, LAB, CCOO y UGT, la patronal del pequeño comercio Garen, y asociaciones de vecinos de Donostia y Bilbo, junto con las organizaciones de consumidores EKA y EKE, la manifestación partió a las 12.00 del Boulevard de la capital guipuzcoana.

La portavoz de LAB Agurne Gaubeka señaló a los medios que con la apertura en festivos y domingos las trabajadoras del pequeño comercio «se atan a una dinámica impuesta por las grandes cadenas» y aseguró que esos días «no se vende mas, como se ha visto en otras comunidades autónomas».

Las grandes superficies argumentan que la ampliación de horarios incentiva el empleo, pero, según LAB, «lo que se incentiva es la contratación temporal» con condiciones precarias, en un sector en el que el 80% de las empleadas son mujeres. Gaubeka manifestó la «grave preocupación» que a los miembros de la plataforma les provocan las condiciones laborales de las trabajadoras. Según explicó, se trata de un sector que abarca tanto los comercios pequeños como las grandes cadenas. Con la ampliación del horario comercial, las trabajadoras verían afectadas sus condiciones de conciliación familiar.

La representante de ELA Mayi Azpiazu defendió, por su parte, «un modelo de ciudad sostenible», donde el consumo no se dirija «solo a las grandes superficies» y en la que exista «diversidad comercial».

Los convocantes consideran que las instituciones «desean utilizar el turismo para justificar un modelo que favorece solo a unos pocos», al tiempo que señalan que grandes cadenas del sector de la alimentación que han optado por la apertura 365 días al año «buscan la liberalización del sector y la destrucción del pequeño comercio».