GARA
IRUÑEA

UPN logra que Iruñea rechace las despedidas a Xabier Rey

Geroa Bai e I-E dieron su apoyo, además del PSN, a dos puntos de una propuesta de UPN que logró ayer que el Ayuntamiento de Iruñea rechazara los actos de despedida a Xabier Rey, fallecido en Puerto-III.

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Iruñea aprobó ayer una declaración impulsada por UPN que muestra su desacuerdo con los actos vividos en la capital navarra «exaltando»&flexSpace;al preso de la ciudad Xabier Rey, que se quitó la vida hace dos semanas en Puerto-III tras diez años de alejamiento y gran parte de ello en aislamiento.

El primer punto contó con los votos a favor de UPN, PSN, Geroa Bai e I-E, que se alinearon en el «rechazo» a los actos. Del segundo, que proponía emplazar al alcalde Joseba Asiron al «respeto por las víctimas del terrorismo», se descolgó Geroa Bai, pero también fue aprobado dadas las abstenciones de EH Bildu e I-E. En el tercero se repitió la relación de fuerzas del primer punto; consiste en «manifestar todo el apoyo y solidaridad con las víctimas del terrorismo en Pamplona y en Navarra».

Más duro aún es el preámbulo de la declaración. Carga contra las despedidas a Rey afirmando que «lo han recibido como un héroe en el tanatorio», «hemos visto muestras de apoyo en las redes sociales», se celebró una manifestación el dia 10 y «estos actos en sí mismos son una ofensiva para las víctimas del terrorismo y para miles y miles de pamploneses».

Se queja además UPN de que tras la muerte se aprobara un acuerdo municipal contra la política carcelaria. El motivo de la muerte lo despacha así: «Se suicidó cuando estaba cumpliendo condena por sus delitos».