Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

Mucho interés y una intriga

La NWSL arranca el sábado con un equipo menos y el culebrón de Christen Press sin resolver aún.

El torneo profesional estadounidense más longevo, la NWSL, alcanza su sexta edición. Echa a andar el sábado, con un partido inaugural de lujo, que reedita la final del pasado año: North Carolina Courage, vencedor de la Liga regular, recibe a Portland Thorns, su verdugo en la final y, a la postre, ganador del torneo.

Un equipo, Sky Blue, tendrá que esperar una semana más para dar el pistoletazo de salida a la temporada. No es un capricho, sino la consecuencia de una de las convulsiones que ha vivido el fútbol norteamericano en los últimos meses. Semanas, en este caso, porque fue el pasado 25 de enero, apenas 50 días antes de que arrancara el torneo, cuando Boston Breakers anunció su disolución. Un draft a la medida permitió recolocar a sus jugadoras en el resto de equipos pero no hubo sustituto para la franquicia, lo que deja la NWSL de 2018 con sólo nueve equipos participantes. Incluyendo un debutante, también consecuencia de una renuncia. Esta vez con más tiempo y con traspaso de la franquicia. Fue en otoño cuando Kansas City –ganador del torneo en 2014 y 2015– abandonó la competición para trasladarse a Salt Lake City bajo el nombre de Utah Royals. Con una apuesta, sobre el papel, muy potente, mantiene parte de la estructura aunque ha realizado cambios de entidad. Empezando por el banquillo, al que llega la inglesa Laura Harvey –su vacante en Seattle Reign la ocupa, precisamente, quien fuera técnico de Kansas Vlatko Andonovski–.

No ha sido el único movimiento en una pretemporada caliente en los despachos y que, de hecho, aún tiene asuntos por resolver. Con nombre propio, el de Christen Press. La delantera estadounidense fue una de las protagonistas del mayor «trade» que se recuerda y que acabó con Carli LLoyd, Janine Beckie y Jen Hoy en Sky Blue, Sam Kerr –que, como el resto de las numerosas australianas del torneo, no podrá debutar hasta que concluya la Copa Asiática– y Nikki Stanton en Chicago Red Stars y Press en Houston Dash. Gran victoria de la franquicia de Illinois y terrible error del equipo texano: Press se ha negado a jugar allí y, a tres días de que arranque la competición, sigue buscando destino, que podría pasar por Seattle.

La semana

Jornada. Athletic y Real ejercerán de visitantes en la 24ª jornada de Liga. Las rojiblancas visitan al Sevilla en la Ciudad Deportiva Luis del Sol el domingo (11.00) y las guipuzcoanas al Rayo, una hora después, en la Ciudad Deportiva rayista.

Goles. No ha marcado esta semana pero Charlyn Corral (Levante) se mantiene el frente de la tabla de realizadoras con 20 goles. 15 ha marcado Mari Paz (Valencia) y 13 Natalia Pablos (Rayo).

Internacional. Paula Arana (Aurrera) y Naroa Uriarte (Athletic) han logrado la clasificación para el Europeo con la selección española sub17, tras saldar con victoria sus tres partidos en la Ronda Elite ante Israel, Rusia y Dinamarca. Por otro lado, Damaris Egurrola, Oihane Hernández y Oihane Valdezate (Athletic) han sido convocadas por la selección española sub19 para la Ronda Elite que se disputará en Irlanda entre el 2 y el 8 de abril.

Segunda. El EDF pone el turbo hacia el título y el play-off tras imponerse en Lezama (0-1). A cuatro jornadas del final, las riojanas aventajan en cinco puntos al Athletic B y en ocho al Eibar.

Espectadores. 22.202 aficionados presenciaron el encuentro enre Atlético y Madrid en el Wanda Metropolitano. Sólo San Mamés ha acogido más espectadores, en dos ocasiones, en toda la historia de la Liga.

Sub12. Nafarroa cayó en cuartos de final del Campeonato de España sub12 disputado en Murcia, al perder ante Cantabria (2-1). La selección de la Federación Vasca quedó apeada del torneo en la primera ronda.

Finlandia. El Defensor del Pueblo finlandés ha abierto una investigación a la Federación de fútbol por posible discriminación a la selección femenina, que recibe un salario inferior al de sus colegas masculinos.

Inglaterra. El Arsenal se adjudicó su quinto título de la FA WSL Continental Cup tras imponerse al Manchester City en la final (1-0), con un gol de Viviane Miedema.