GARA
CICLismo

De Gendt engrandece en la Volta su leyenda de cazaetapas

El corredor flamenco se impuso en solitario en laque iba a ser la etapa reina, pero finalmente no seascendió al Vallter 2000, y se sitúa como líder.

El cambio de recorrido con respecto al previsto debido al riesgo de aludes en la estación de esquí de Vallter 2000 –también se suprimió la ascensión al Port d’Oix y de Rocabruna, ambos de primera categoría–, etapa reina que muchos escaladores tenían marcada en rojo, hizo cambiar de planes en el pelotón. Y ahí apareció el incombustible Thomas De Gendt (Lotto Soudal) para culminar con éxito una escapada de más de 130 kilómetros y situarse nuevo líder de la Volta.

El flamenco culminó los últimos 20 kms en solitario una vez que descolgó a los últimos compañeros de escapada, el vizcaino Mikel Bizkarra (Euskadi Murias) –repetía del día anterior– y el mallorquín Lluís Mas (Caja Rural), que lidera ahora los sprints intermedios de la ronda.

Antes, en las primeras rampas de Bracons, fue Bizkarra el primero en atacar, pero la experiencia de De Gendt se impuso y completó el puerto en solitario. En el descenso, sin embargo, el vizcaino y el mallorquín dieron caza al ciclista de Lotto Soudal y emprendieron 20 kilómetros en llano antes de que De Gendt clavara el puñal definitivo.

El pelotón, sorprendentemente, bajó el ritmo y un súper clase como Thomas De Gendt lo aprovechó para dar un hachazo a sus compañeros de fuga y, a unos 22 kilómetros de meta, ascendió en solitario el último alto de la jornada, el Port de Collabós –un alto llevadero de segunda categoría, situado a 13,5 kms de meta–, consiguiendo una ventaja superior a los dos minutos con respecto al gran grupo.

De ahí saltaron Nairo Quintana (Movistar), Thibaut Pinot (FDJ), Simon Yates (Mitchelton) y Mathias Frank (AG2R). Finalmente, el Sky apretó el ritmo en el pelotón, pero por muy pocos metros no fue suficiente como para engullir a los perseguidores, y menos a De Gendt, que hacía 20 segundos que había celebrado el premio a la valentía.

El cambio de planes hace que la etapa pirenaica de hoy, con final en la estación de esquí de La Molina, pueda ser un punto clave entre los favoritos que aspiran a ganar la Volta a Catalunya.

Viviani gana en De Panne

El italiano Elia Viviani (Quick Step) hizo valer su condición de favorito y su fortaleza al sprint para adjudicarse la 42ª edición de Los Tres Días de la Panne, disputada a partir de este año en el formato de una sola jornada entre Brujas y La Panne con un recorrido de 202 kilómetros.

El campeón olímpico de omnium atacó a fondo a 60 metros de la línea de llegada para alzar los brazos celebrando su sexta victoria de la temporada. «Es el primer triunfo en Europa este año. He ganado en Australia y en los Emiratos y he tenido algunas buenas clasificaciones en París-Niza. Quiero terminar la primera parte de mi temporada muy bien y después de eso pensaré en el Giro. Ganar en Bélgica con un equipo belga siempre es hermoso», señaló en meta.

La prueba estuvo animada hasta el final por un grupo de seis escapados que a punto estuvieron de cambiar el pronóstico, pero los equipos de los velocistas hicieron bien su trabajo.

Doblete de Minali en Langkawi

Otro italiano, Riccardo Minali (Astana), obtuvo su segunda victoria en el Tour de Langkawi al imponerse al sprint en la cuarta etapa, tras la que el canadiense Adam De Vos (Rally Cycling) seguirá vestido de líder.

Froome correrá en el Tour de los Alpes

El británico Chris Froome (Sky), cuádruple ganador del Tour, ha sido confirmado para participar del 16 al 20 de abril en el Tour de los Alpes, antiguo Giro del Trentino, como ensayo general para el Giro que a priori correrá. Froome, mientras espera la resolución por el caso de su positivo por salbutamol en la pasada Vuelta, en la que logró el maillot rojo, tratará en la prueba alpina de conquistar el récord de cuatro victorias consecutivas para un mismo equipo, ya que el Sky se impuso en 2015 con Richie Porte, en 2016 con Mikel Landa y en 2017 con Geraint Thomas.

Será otra oportunidad para que Froome estrene su casillero de 2018, pero el reto será complicado, ya que corredores como el italiano Fabio Aru (Emirates) o el francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) también han confirmado su presencia.

La edición de 2018 del Tour de los Alpes contará con 9 equipos del World Tour sobre un total de 20, cada uno con 7 corredores. Entre ellos estará el Euskadi-Murias.GARA