Jon ORMAZABAL
Pelota

Altuna, algo más optimista, tomará hoy la decisión

Erik Jaka sería el sustituto del amezketarra, que se ejercitó en el Ogeta durante algo más de media hora.

Compás de espera en torno a la participación de Jokin Altuna en el festival del domingo en el Ogeta gasteiztarra, partido que, suceda lo que suceda mañana en el Labrit, decidirá qué dos parejas se enfrentarán el día 8 de abril en el Bizkaia de Bilbo. Antes de una elección sin ningún contratiempo, el pelotari de Amezketa se ejercitó durante algo más de media hora junto a Erik Jaka, su sustituto en caso de que no pueda jugar, y Jokin Etxaniz y las sensaciones no fueron malas del todo, por lo que quiere comprobar cómo se levanta hoy y, tras realizar algunos ejercicios junto a su preparador físico, tomar la decisión definitiva.

«Del martes a hoy, que era el primer día de la semana en la que he hecho algo de deporte, he mejorado, pero todavía ando con bastantes miedos, también tengo algunas molestias y ya veré cómo estoy tras el entrenamiento, cómo me despierto mañana –por hoy–», apuntó.

El pelotari de Aspe se llevó un fuerte golpe el domingo pasado en Eibar en el músculo superior de la rodilla derecha, «una contusión muy fuerte y un edema» según le explicaron los médicos, por la que ha tenido la zona inflamada y que los primeros días de semana le impedía prácticamente andar. «Cuando voy recto no me molesta, pero el otro día también en el partido, cuando tenía que ir al ancho, cuando debía hacer fuerza con la pierna, me daba pinchazos. Estoy un poco mejor de lo que esperaba, pero todavía tengo algunas dudas y lo que quiero es venir en condiciones y hacer un buen partido», señaló el pelotari.

Sin apenas opciones

No es una decisión sencilla la suya, pues del resultado del domingo dependerán las opciones de final de otras parejas, ya que Altuna III se da por eliminado, por mucho que las matemáticas puedan decir lo contrario. «Habrá opciones pero ganar a esta pareja ya es complicado, así que hacerlo por 22-4... No creo que en un partido podamos arreglar lo que hicimos mal en los dos anteriores. Si vengo intentaremos hacer un buen partido y a ver si podemos ganar», apuntó. «Si fuera una semifinal en la que nosotros nos jugáramos mucho, igual la decisión es más fácil, arriesgas y vienes, pero si no estoy bien no quiero jugar un mal partido», explicó.

Su hoja de ruta es bastante clara, hoy por la mañana realizará unos ejercicios laterales para probar la evolución de la zona y tiene previsto comunicar su decisión a la empresa para el mediodía. En caso de que la respuesta sea positiva, mañana acudirá al frontón a hacer algo de manos, ya que durante toda la semana no ha podido entrenarse hasta la pequeña prueba de ayer en el Ogeta.

Suceda lo que suceda, su valoración del Parejas, el primero en el que llega a la liguilla de semifinales, no variará. «Si vengo y perdemos no va a cambiar lo que pienso del campeonato, que habrá sido buenísimo para nosotros, pero es cierto que siempre quieres más y es una pena lo de la liguilla. Pero debo intentar dar todo lo que tengo y a ver si podemos ganar».

Ejercicio de aislamiento de Elezkano

Danel Elezkano está a un paso de clasificarse para su primera final de Primera, por lo que en una semana bastante extraña y con mucha tensión, trata de aislarse de todo el ruido exterior y centrarse en lo único que está en sus manos y lo que realmente le puede llevar a cumplir ese sueño, el partido del domingo, un duelo en el que, «como compañero» prefiere que esté Altuna.

«Será un partido especial y muy bonito, pero desde el primer momento dijimos que las cuatro parejas son muy duras y que será muy complicado. Hemos llegado a la última jornada con opciones y no nos podemos quejar, la del domingo es una oportunidad preciosa y debemos hacer lo nuestro lo mejor posible».

Al de Zaratamo no le asusta el reto que tiene delante. «A mí y a todos los pelotaris nos gustan este tipo de partidos. Es una buena señal jugar este tipo de partidos, con opciones de jugar la final pero al mismo tiempo la veo muy lejos». J.O.