Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - SASKI BASKONIA

El momento de asaltar el Palau

Los gasteiztarras se enfrentan a un Barça ya eliminado de la Euroliga, pero que cuenta con un Heurtel que se motiva ante el Baskonia.

Si hay algún momento bueno para Saski Baskonia en esta Euroliga, este es. Los gasteiztarras acumulan ya cuatro victorias consecutivas y han consolidado la octava posición, a falta de asegurarla definitivamente el próximo Jueves Santo, en el cara a cara que van a vivir en Zurbano frente a Maccabi, el otro contendiente que pelea por el último billete para los cruces.

Pero antes de llegar al día 29, toca pasar peaje en la última salida europea de esta Liga Regular: nada menos que el Palau Blaugrana del Barça que entrena Svetislasv Pesic. Con la llegada del técnico serbio en sustitución de Sito Alonso, el cuadro blaugrana ha revivido en la competición doméstica, llevándose la Copa –torneo de infausto recuerdo para el Baskonia, ya que sucumbió precisamente ante el Barça, con una memorable actuación del «villano» Heurtel– y logrando vencer de paliza al Real Madrid, por ejemplo.

En la Euroliga su actuación es algo más errática. Descartado desde hace tiempo para el Top 8, el cuadro de Pesic ha sido capaz de ganar de paliza en la cancha de Olympiacos, aunque el miércoles perdía frente a Unicaja por 95-91, en un duelo en el que los culé no supieron frenar a Dani Díez, infalible en el triple.

Los de Pesic no se juegan nada, mientras que Saski Baskonia aspira no solo a consolidar su octava posición, sino presionar a Zalgiris, Khimki, Real Madrid o Panathinaikos, rivales que, matemáticas mediante, están a tiro de los gasteiztarras. Obviamente, para mantener esa presión hay que ganar en el Palau, y esa es la cuestión que toca abordar para esta noche a las 21.00.

Las claves del Barça

«Jugando normal no tendremos ninguna posibilidad, aunque ellos no tengan ningún objetivo clasificatorio», advertía Pedro Martínez en la previa al encuentro de esta noche.

El preparador barcelonés quiso subrayar la mejoría de la escuadra blaugrana a partir del protagonismo de Heurtel, sabedor de lo mucho que el de Beziers se motiva ante su exequipo, y más ante un excompañero como Granger.

«Heurtel ha encontrado su punto de protagonismo para ser un jugador determinante. Por ejemplo, el propio Tomic ha mejorado mucho a partir de la asociación que tiene con Heurtel», añadió, al tiempo que mencionó de pasada la agresividad defensiva culé y su diversa amenaza de tiro exterior, con jugadores como Edwin Jackson o Koponen de mayores exponentes.

Por su parte, Patricio Garino reconocía la «alegría» del plantel después de encadenar la mejor racha de la temporada, y al mismo tiempo dijo que el conjunto atiende más al propio juego que las cuestiones relacionadas con la clasificación.

«Aunque parezca mentira, no está en las charlas del vestuario; estamos jugando tan bien que estamos más preocupados por nosotros mismos y por el partido a partido. Obviamente, al mismo tiempo estamos concientes de estar en la carrera por la clasificación. Y es por ello que el equipo está bien contento, pero sin dejar de tener los pies en la tierra», explicaba.

Mike James hace un favor al Baskonia en Tel Aviv

Atendiendo a sus palabras en las redes sociales, Mike James no guarda un recuerdo especialmente bueno de su paso por Gasteiz, pero anoche le hizo un gran favor a Saski Baskonia. A falta de cinco segundos y medio, anotó la canasta que dio la victoria a Panathinaikos en su cita de Tel Aviv, superando al Maccabi por 75-76, con 27 puntos del propio Mike James.

Este resultado convierte el partido de esta noche en el Palau en aún más importante, así como el partido del próximo Jueves Santo en Zurbano. Una victoria gasteiztarra eliminaría a la escuadra macabea.

Real Madrid sufrió para batir a Zalgiris, 88-81, que también queda a tiro del Baskonia. En Milán, Valencia Basket superó a Armani Milano por 89-93. A. G.