Alberto CASTRO
Al cierre

La guerra comercial castiga a las bolsas

Los mercados de renta variable fueron arrollados ayer por la posible guerra comercial que puede iniciarse a partir de hoy con la entrada en vigor de los aranceles al acero y el aluminio. Pero estas medidas de protección a la economía estadounidense serán ampliadas con sanciones a China, que ya ha respondido con su intención replicar a Trump. Ayer por la tarde, sin embargo, se bajaba el tono de la amenaza para la UE, que tendrá exenciones, al menos de forma temporal, con el fin de alcanzar acuerdos posteriores en las relaciones entre ambos lados del Atlántico.

El temor al estallido de la guerra comercial orilló las repercusiones de la subida de los tipos de interés en Estados Unidos el miércoles. El presidente de la Fed, Jerome Powell, además, avanzó dos incrementos adicionales este año, frente a los tres que esperaban una parte de los analistas, convencidos de la necesidad de atajar ya el peligro de sobrecalentamiento. Desde ayer, los tipos de interés están en un horquilla de entre un 1,50% y un 1,75%.

Los inversores acogieron con miedo el posible nuevo escenario del comercio internacional y optaron por pasar a las ventas. El Ibex retrocedía un 1,49%, hasta los 9.487,40 puntos, su nivel más bajo desde el 27 de febrero de 2017. También hubo notables recortes en Fráncfort (-1,70%), París (-1,38%) y Londres (-1,23%). En Nueva York, los índices principales caían más de un 1%.

Dentro del Ibex, los peores fueron ArcelorMittal (-3,82%), Bankia (-3%) y Meliá (-2,69%), mientras que Cellnex (+1,02%) lideró las alzas. Entre los grandes, todos con pérdidas superiores al 1%, el más castigado fue Santander (-2,09%). En París, ST Microelectronics (-4,57%) registró la mayor bajada, frente a Carrefour (+0,53%), el mejor del día.