GARA
DONOSTIA

Una patronal estatal impugna el acuerdo interprofesional de la CAV

La patronal de restauración estatal FEADRS ha impugnado ante los tribunales el acuerdo interprofesional alcanzado entre empresarios y sindicatos vascos para dar prioridad de aplicación a los convenios de la CAV sobre los de ámbito estatal.

Este acuerdo –suscrito el 17 de enero de 2017 entre la patronal Confebask y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT– fue el primer gran pacto laboral logrado en la CAV en casi 17 años. Según explicaron ayer estos sindicatos, la decisión en torno a la impugnación la decidirá un juez el próximo 24 de abril.

Un ataque grave

En opinión de ELA, la patronal de restauración estatal ha decidido impugnar el acuerdo interprofesional «tras fracasar su estrategia de utilizar a CCOO y UGT para dejar sin valor el acuerdo marco de hostelería», que priorizaba en ese sector la aplicación de los convenios vascos sobre los estatales.

Considera que la impugnación es «extremadamente grave», por lo que instó a los partidos políticos a defender la capacidad de los trabajadores vascos a negociar sus condiciones de trabajo.

Para LAB la impugnación , también es un ataque directo «contra el derecho a decidir». Su secretaria general, Garbiñe Aranburu, indicó que resulta «imprescindible» dar respuesta a lo que calificó de «ataque». Adelantó que su sindicato responderá a través de la vía judicial y de la movilización.

Asimismo, solicitó al Gobierno de Lakua que aclare «si de verdad» está a favor de un marco propio de negociación colectiva.