Nerea GOTI
LAUDIO

Viernes de Dolores en Laudio, 128 años de ganadería y fiesta

Laudio vive hoy una de sus grandes fiestas, una cita con el primer sector, de nombre feria del Viernes de Dolores, que atesora una tradición de 128 años. La actividad ganadera, aún fuerte y apreciada en la zona, muestra hoy sus mejores galas, junto a productos baserritarras, artesanía y maquinaria agrícola. Animación musical y actos variados completan el cartel.

La cita de hoy en Laudio no es solo con la tradición del lugar, el primer sector y, más en concreto la ganadería de la zona, despliega hoy sus mejores galas en una feria para disfrute del público en general, que quiere ser también espacio de fiesta y encuentro para los ganaderos, según explicó a GARA Justo Urquijo, de Aberedunak, la asociación que organiza el evento con la colaboración del Ayuntamiento.

Puede que la actividad no tenga el peso que tuvo antaño, al igual que la feria se ha ido transformando en una exposición lejos de los tratos de compra-venta de ganado que la convirtieron en un referente en la comarca y toda Araba. De lo que no hay duda es de que la actividad ganadera mantiene aún un fuerte arraigo en la zona y prueba de ello es que los propios ganaderos constatan que, pese a las dificultades, el relevo generacional está asegurado. «Hay gente joven que lo ha vivido y tiene ganas de seguir», comenta Urquijo, destacando que «hay bastantes jóvenes» entre los expositores.

«Más de la mitad tiene una media de 40 años o quizá menos», apunta el laudiarra, que agrega que tampoco falta vocación entre gente más joven aún, que con 16 años muestra ya interés en dedicarse a la cría de ganado.

La muestra ganadera reunirá a unas 130 cabezas de ganado vacuno y caballar, junto a 26 lotes de ovino y caprino. Completan la exposición especies exóticas o poco habituales en los caseríos, como alpacas que llegan de Sodupe o un apartado dedicado a las aves, entre las que se mostrarán especies singulares. Además, desde Sopuerta llega una demostración de herraje, según apuntó Urquijo.

Junto a la muestra ganadera, habrá mercado baserritarra y de artesanía, así como maquinaria agrícola, en un espacio ferial que abarca el parking junto a la escuela de Formación Profesional, Aldai Plaza y Herriko Plaza.

La animación musical estará presente a lo largo de la mañana. A partir de las 12.30 actuarán Los Arlotes y coincidiendo con la festividad habrá otra cita en la bolera de San Roque, donde se jugará un campeonato, que iniciará la categoría escolar. En el carrejo se anuncian pruebas de bueyes los días 23, 24 y 25 y cierra la jornada de hoy, la actuación de la Coral Santa Lucía, en la iglesia de San Pedro de Lamuza.

Desde el Ayuntamiento animaron a la ciudadanía a participar en la feria, que reúne ingredientes festivos, valores ligados a una forma de hacer y una tradición y que representa también la recuperación de la memoria histórica ligada al mercado y la actividad ganadera durante 128 años.

Jon Ander Altube, portavoz del Gobierno municipal, explicó que Laudio conserva tres eventos anuales dedicados a la primera actividad, el Baserritar Eguna, durante las fiestas de San Roke, la feria de San Blas, y el Viernes de Dolores, reflejo de la importancia de un sector que es «fundamental». Por ello, remarcó el agradecimiento al trabajo que realiza la asociación Aberedunak y destacó que la feria es, además de un espacio de ocio y disfrute, un escaparate para la actividad y una forma de reconocimiento a «la importancia de un sector fundamental que no podemos dejar perder».