Ion SALGADO
GASTEIZ

Dos iniciativas de derribo y una de futuro para Errekaleor

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Gasteiz acogió ayer un nuevo debate sobre el futuro de Errekaleor, un barrio autogestionado situado en la zona sur de la capital alavesa. Fue una discusión baldía que evidenció las diferencias existentes entre el PP, el Gobierno local y los grupos de izquierda.

El debate se produjo a raíz de una moción presentada por la derecha española, que reclamó que se identifique a las integrantes de Errekaleor Bizirik! como paso previo al derribo del barrio. «Es necesario identificar a los okupas para interponer una demanda de desahucio», señaló el concejal del PP Miguel Garnica, que censuró el «miedo» del alcalde, Gorka Urtaran.

Una crítica rechazada por la edil Itziar Gonzalo, del PNV, que defendió una enmienda a la totalidad en la que se insta a la sociedad pública Ensanche XXI a analizar la posibilidad de abrir la vía penal para echar a los vecinos y vecinas de Errekaleor. El texto, firmado también por el PSE, aboga por iniciar el derribo «una vez la autoridad judicial haya decretado el desahucio de los actuales ocupantes».

Frente a estas propuestas, los grupos de EH Bildu, Podemos e Irabazi presentaron un texto en el que se reconoce el trabajo realizado por Errekaleor Bizirik!, y se insta al Ejecutivo local a establecer cauces de diálogo con los representantes de dicho movimiento, «con el fin de encontrar el modo en que se pueda llevar a cabo con garantías el proyecto que desarrollan».

Esta propuesta es compartida por rostros conocidos de Gasteiz, entre los que figuran el arquitecto Roberto Ercilla, las profesoras Lordes Oñederra, Blanca Urgell y Elisa Rueda, el director del Planetario de Iruñea, Javier Armentia, y el director de Aritum, Daniel Castillejo. «Llamamos al Equipo de Gobierno y a las personas que viven en el barrio a que abran una puerta al diálogo. En nuestra ciudad hemos tenido muchas veces la virtud de crear diálogo, tolerancia y convivencia entre diferentes. Queremos reivindicar ese modelo de ciudad una vez más», indicaron en un comunicado.