Arnaitz GORRITI
Liga ACB

Lleno de ambición, Gipuzkoa Basket visita a UCAM Murcia

Fisac anda «como el hombre del látigo» para evitar que su equipo se acomode.

«Esta semana parezco el hombre del látigo diciendo que no se acomoden», espetaba Porfi Fisac en su declaración previa al partido que esta tarde enfrentará a Delteco Gipuzkoa Basket en la cancha de UCAM Murcia a partir de las 19.00. La reciente victoria ante Estudiantes ha puesto la salvación casi en bandeja a GBC, pero las matemáticas dicen que todavía no está conseguida, de forma que los donostiarras, con el látigo de su entrenador mediente, ya saben que no deben relajarse.

«No queremos llevarnos una bofetada gorda», añadía el preparador segoviano, criado en los escasos pastos de las rachas de derrotas, plantillas escasas y aún más escasas confianzas. Fisac subrayaba que «ya no somos la Cenicienta. Ya no hay sorpresas y todo el mundo puede actuar con nosotros al 100%, y nosotros parece que hemos logrado la salvación y eso nos puede confundir. Nosotros necesitamos esa tensión y no la tenemos tras la gran victoria el otro día», advertía.

La clasificación indica que Delteco GBC solo tiene una victoria menos que la escuadra pimentonera, un conjunto entrenado por Ibon Navarro muy irregular, que la semana pasada conseguía meterse en cuartos de final de la Basketball Champions League después de remontar ante el vigente campeón, el Iberostar Tenerife, ganando a domicilio por 72-83, pero que luego caían por 90-70 en su visita liguera a Andorra. Asimismo, llega con la duda del base Clevin Hannah hasta última hora.

Así las cosas, no extraña que Fisac subrayara en su alocución previa que «a estas alturas, los equipos que juegan en Europa tiene un plus de empuje y poderío físico que los que jugamos una sola competición no tenemos. Con el fichaje de Lima y la recuperación de Antelo y Faverani, tienen un juego interior con muchísimo recorrido, capaz de desgastar al más pintado».

En ese sentido, el cuarteto de juego interior formado por Henk Norel, Clark, Agbelese y Fakuade –con la puntual ayuda de Salvó– puede llegar a verse algo corto. «Cada vez es más difícil para Norel pero desde hace unas jornadas es más difícil para todo el equipo», dijo Fisac.

«Por eso es fundamental que en la fase que vamos ahora tengamos claro los objetivos, como el lograr la salvación matemática en casa y otros partidos contra rivales de Euroliga tengan el hambre de hacer historia en el este club al poder pasar de las trece victorias y ese estado de motivación espero que sirva para que les pueda convencer», añadía.

Sabedor del carácter guerrillero de Fisac y sus muchachos, Ibon Navarro tampoco se fía. El preparador gasteiztarra de UCAM Murcia aseveraba que «son muy agresivos en el rebote defensivo y cada cosa que hacen, la hacen muy bien. Además, no tiran los partidos y son muy competitivos».

En la primera vuelta UCAM Murcia salió vencedor de Illunbe por un ajustado 67-69, en un final que fue un cara o cruz.

Sacramento protesta por un asesinato de la policía

En Sacramento hubo un acto de protesta y una cadena humana en el exterior del Golden 1 Center, por la muerte de un hombre desarmado de raza negra, Stephon Clark, de 22 años, por disparos de la Policía. En un pabellón casi vacío, el duelo entre los Sacramento Kings y los Atlanta Hawks vivió varios minutos de retraso.

Este hecho empañó una jornada marcada por la monumental paliza de los Charlotte Hornets, 140-79, sobre los Memphis Grizzlies, que suspiran por acabar la temporada y reconstruir la franquicia. GARA