GARA
CICLismo

Terpstra pone la guinda al gran trabajo de su equipo

Doblete de Quick Step en la E3 Harelbeke, que ganó en solitario el corredor holandés, con su compañeroPhillipe Gilbert encabezando el grupo perseguidor. En la Volta se impuso Pantano y Valverde sigue líder.

Lluvia, frío... y fiesta de Quick Step en Flandes. Niki Terpstra se hizo con el E3 Harelbeke a lo grande. En fuga, primero acompañado y en solitario los últimos 25 kilómetros, el veterano corredor holandés se hizo con el «pequeño Tour de Flandes», añadiendo otra muesca al buen mes de marzo de su equipo, que además celebró el doblete gracias al segundo puesto de Phillipe Gilbert.

Aunque una decena de corredores ya marchaba en fuga para entonces, fue una caída a cien kilómetros de meta la que acabó por romper la carrera. Era una zona de carretera estrecha, habitual en la prueba, y algunos corredores se quedaron ya sin opciones, otros se vieron forzados a correr contrarreloj y los mejor posicionados antes de la montonera se lanzaron a por la victoria, encabezados por Quick Step y BMC. Sobre todo el equipo de Patrick Lefévère que, todavía con más de sententa kilómetros por delante, atacaba con Terpstra e Yves Lampaert.

No hubo manera de cazarles. Al menos al holandés que, a 25 del final y con su compañero ya vacío tras un gran trabajo, se marchó en solitario. Por detrás se afanó un grupo repleto de rivales peligrosos, encabezados por Greg Van Avermaet –Peter Sagan, que acabó cediendo más de tres minutos, no logró colarse– pero entre los que también había «infiltrados» muchos compañeros de Terpstra. Hicieron su trabajo, como también lo hizo el corredor holandés, para acabar levantando los brazos, veinte segundos antes de que Gilbert se impusiera en el grupo de perseguidores para escoltar a su compañero en el podio.

Triunfo de Pantano en Vielha

Hubo prisas en el pelotón de la Volta, quizá para poder ver por televisión el bonito desenlace de la E3 Harelbeke. Se rondó la hora de adelanto en la línea de meta de la quinta etapa, la más larga de esta edición de la carrera, con un trazado de 212’9 kilómetros entre Llívia y Vielha.

Allí ganó Jarlinson Pantano (Trek), uno de los integrantes de la fuga de la jornada, que llegó a meta con el pelotón principal prácticamente pegado. Un grupo en el que se encontraba Alejandro Valverde, bien arropado por sus compañeros, aunque cede tres segundos con Egan Bernal, que anduvo listo en el primer sprint intermedio del día. El líder mantiene, aún así, una renta de 16 segundos sobre el colombiano.

Una docena de corredores (Agnoli, Bigard, Bol, Chernetskii, Didier, Laengen, Molina, Monfort, Pantano, Simón, Visconti, Wyss), con entidad suficiente como para tomarse la fuga en serio, saltó sobre el kilómetro veinte. El grupo marcó el ritmo, alto, de carrera al paso por las dos grandes dificultades de la etapa, El Cantó (CE) y La Creu de Perves (1ª), con una renta que llegó a alcanzar los cuatro minutos pero que fue cayendo conforme pasaron los kilómetros. Todavía era de minuto y medio a la entrada del túnel de Vielha, cuando Jarlinson Pantano y Vegard Laengen habían dejado ya a sus compañeros de fuga pero al dueto apenas le acabó sobrando una decena de segundos en meta, donde Pantano fue más rápido que el noruego.

El corredor de Trek tuvo un recuerdo en meta para su compañero Markel Irizar, primo del alpinista Unai Pérez de Arenaza, fallecido la víspera al quedar sepultado por un alud precisamente en la Vall d’Aran.

Hoy se disputa la sexta etapa. Son 194 kilómetros entre Vielha y Torrefarrera, con tres puertos de Segunda y amenaza de lluvia.

Semana Coppi y Bartali

Bauke Mollema (Trek) se adjudicó la segunda etapa de la Semana Coppi y Bartali. Diego Rosa (Sky), segundo en línea de meta, se aupó al primer puesto de la general.

Para Luca Pacioni (Wilier) fue la 6ª etapa del Tour de Langkawi, donde Artem Ovechkin (Terengganu) mantiene el liderato. En el Tour de Normandía, la quinta etapa fue para Julius Van den Berg (SEG). Thomas Stewart (JLT) es el nuevo líder.