Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - SASKI BASKONIA

De cabeza a cuartos, cubiertos de gloria a costa del Maccabi

Tuvo que sufrir hasta el último cuarto, pero SaskiBaskonia ascendió hasta el séptimo lugar, en unBuesa Arena repleto y que estalló de alegría.Garino y Vildoza brillaron en los minutos decisivos.

SASKI BASKONIA 83

MACCABI 72


A play offs a pie enjuto. Lejos queda aún la tierra prometida de Belgrado, porque entre tanto habrá que atravesar el largo desierto de los play offs de cuartos de final, un desierto incierto, pero que nadie le quite lo conseguido a este Saski Baskonia que sumó ayer el triunfo decisivo y ascendió al séptimo lugar.

Costó, porque el Maccabi de Tel Aviv no es ningún equipo mediocre. No da el miedo que daban los Baston, Vujcic, Parker o Jasikevicius de mediados de la primera década del siglo XXI. Costó, porque Neven Spahija es un señor entrenador que prepara muy bien los partidos a vida o muerte. Costó, porque los árbitros se olvidaron de que en la Euroliga suele haber más contacto y pitaron absurdas faltas en ataque que martirizaron a Shengelia o a Voigtmann.

Hubo que echarle mucha paciencia, porque el cuadro macabeo cargó mucho y bien el rebote de ataque, amén de que sus puntales, tales como Parakhouski o Pierre Jackson, aguantaban aun cuadro israelí que llegó a caer por 34-24 mediado el segundo cuarto, pero llegó al descanso pegado a la estela gasteiztarra: 38-34. Mientras, en el bando baskonista Voigtmann e Ilimane Diop empezaron muy bien en anotación. Asimismo, entre que los de Pedro Martínez se dejaron varios tiros libres y que la anotación exterior no igualaba a la interior, la iniciativa local se sentía incompleta.

Los vuelos del «Patito»

A pesar de tener un quinteto casi siempre más pequeño, Maccabi controlaba muy mucho sus arrancadas, al tiempo que buscaba ralentizar el partido. El Baskonia, en cambio, buscaba darle ritmo, no siempre con tino.

Porque el partido se iba por ráfagas. Al inicio del tercer cuarto, encadenando un triple de Baubois y un «dos más uno» de Shengelia, Saski baskonia se fue 51-41, pero el Maccabi respondió con un parcial de 2-13 para empatar a 53. Un «dos más uno» de Garino dejó el 56-53 al inicio del último período.

El «Patito» argentino entraba en ebullición, cubriéndose de gloria a costa del Maccabi, que pedía tiempo con 60-53. Los isarelíes volvían, pero el Baskonia, con un muy buen Vildoza y Voigtmann en plan obrero cualificado, volvía a estirar el marcador hasta el 73-64. Ya casi estaba. Tras un horrible comienzo de Euroliga, sendos triples de Janning y Vildoza rubricaban el pase a cuartos. La tierra prometida está un poco más cerca.

Fenerbahçe, sin Vesely, se impone al Khimki

Pese a la ausencia de Vesely, Fenerbahçe, que aún no ha asegurado su segunda plaza al tener el average perdido con Olympiacos, superó a al Khimki por 64-73.

Fue un partido de escasas ventaja. El cuadro ruso volvió a basarse en los 19 puntos de Shved, mientras que cuatro jugadores turcos llegaban a la decena. Así, los triples de Ali Mohammed y Sloukas le daban la iniciativa al vigente campeón, amén del mal día local en el tiro, que abusó del triple. Al final, Melli sentenció para Fenerbahçe con 12 tantos y 10 rebotes. A.G.