A.G.
liga femenina

Gernika e IDK Gipuzkoa dependen de sí mismas

La última jornada de la Liga Regular de la Liga Femenina se disputa esta tarde, a partir de las 19.00. Mientras que Araski buscará decir adiós a la campaña ganando a Sant Adrià en Mendizorrotza, IDK Gipuzkoa y Lointek Gernika Bizkaia, que también juegan en casa, aspiran a colarse ambas en el play off por el título. Dependen de sí mismas, la cual es una gran ventaja antes de empezar.

Dice la lógica que IDK Gipuzkoa tiene un partido más asequible. Las de Azu Muguruza reciben al conjunto de Al-Qázeres, un rival que, con un balance de 10-15, ocupa la novena plaza y no se juega absolutamente nada –una de sus componentes, Miriam Forasté, jugó en Donostia cuatro años–. Ya se vio el pasado sábado ante Gernika, puesto que el cuadro extremeño perdió por carecer de la tensión competitiva.

Las donostiarras llegan de darse un importante batacazo en la cancha de Campus Promete, sobre todo en una horrorosa segunda mitad. Parece que la temporada se le está haciendo larga a la escuadra donostiarra, que si en su partido empiezan a irle mal las cosas, empezará a mirar de reojo a Maloste.

Y es que el destino donostiarra estará en Gernika, y viceversa. Las vizcainas reciben precisamente a Cadí La Seu, un rival que está yendo de menos a más y que aspira a meterse en quinta o sexta plaza, y que también depende de sí misma.

Distintas combinaciones

Si ganan los dos equipos vascos, Gernika acabará quinta e IDK Gipuzkoa Sexta. Si caen ambos, las gernikarras acabarán en sexto lugar y las donostiarras quedarán fuera. Si IDK Gipuzkoa gana y Gernika cae, serán las vizcainas las que se pierdan el play off. Sea como sea, todo depende lo que ellas hagan.

Ninguna de las dos llega en su mejor momento a esta despedida de la Liga Regular, pero en todo caso, su posición clasificatoria es envidiable. A día de hoy, ambas pasarían a la postemporada, ya que, empatadas con un balance de 13-12 –junto con Cadí La Seu, séptima clasificada– las vizcainas ocupan la quinta posición y las donostiarras, la sexta, fruto de un mejor basket average. En el peor de los casos, solo uno de ellos llegará a los play offs.