A G.
liga femenina

Gernika Bizkaia e IDK Gipuzkoa estarán en play offs al hacer sus deberes

Las vizcainas derrotaron por 89-75 a Cadí La Seu, mientras que las de AzuMuguruza dieron cuenta de Al-Qázeres por 67-57. Araski cayó en Gasteiz.

Por segundo año consecutivo, Lointek Gernika Bizkaia e IDK Gipuzkoa –que ocuparon respectivamente la quinta y la sexta plaza de la Liga Femenina–, van a disputar los play offs por el título. Ambos equipos dependían de sí mismos y además jugaban en casa, algo que supieron hacer valer para derrotar a Cadí La Seu las vizcainas y Al-Qázeres las donostiarras. Araski, en cambio, cerró la campaña perdiendo ante Sant Adrià.

Pudo haber sido una clásica «noche de transistores» –disculpen el arcaísmo–, pero no hizo falta acudir a radio ni a jornada virtual ninguna, puesto que tanto Gernika Bizkaia como IDK Gipuzkoa hicieron los deberes como es debido: ganando y sin esperar regalo alguno. Ambas sufrieron y ambas lo celebraron.

Ahora, las vizcainas deberán buscar el pase a semifinales derrotando al Mann Filter Zaragoza, mientras que las de Azu Muguruza, al igual que en la reciente edición de Copa y los play offs del año pasado, deberán eliminar al Star Center Uni Ferrol. Las eliminatorias arrancarán este jueves día 5 –con los horarios aún por concretar–, mientras que el segundo partido, el que se disputará en tierras vascas, tendrá lugar el domingo día 8. En caso de precisar desempate, los partidos se jugarían el jueves día 12. En tal caso, las representantes vascas deberán hacer saltar por los aires el factor cancha. De pasar a semifinales, Gernika Bizkaia tendría que vérselas con Perfumerías Avenida, mientras que IDK Gipuzkoa se enfrentaría a Spar Girona.

Sufriendo sabe mejor

En ambos encuentros, las locales adquirieron rápidas ventajas, pero tuvieron que esperar hasta los últimos minutos para poder certificar su triunfo y el pase a los play offs. Sobre todo en el caso del polideportivo Maloste, ante un Cadí La Seu que también se jugaba tener un sitio en la postemporada, el partido se decidió en un último parcial estratosférico de 28-15, pasando del 61-60 al 89-75 final.

Alston y Dongue fueron las líderes del cuadro vizcaino, mientras que en el Josean Gasca Lyndra Weaver, con 32 tantos y 11 rebotes, y Alleyne, con 15 puntos y 14 rechaces, guiaron el 67-57 final. En Mendizorrotza, en cambio, una espectacular Marta Tudanca no evitó la derrota por 65-74 para decir adiós a la campaña.