P. CABEZA
BILBO

El Drogas y Mikel Erentxun, en la nueva edición del Record Store Day

El Record Store Day nace en 2007 con la intención de apoyar a las tiendas físicas que aguantan el tirón digital. Se celebra en el mes de abril, este año el sábado 21. El esquema de trabajo se enfoca desde diferentes aspectos. Lanzamiento de novedades: se presentan con motivo del RSD, pero se podrán encontrar con normalidad más adelante en tienda. Lanzamientos especiales: discos en directo, grupos que jamás llegaron a grabar disco… o discos conocidos por todo el público, pero que presentan alguna particularidad que los hace únicos (formato diferente al habitual, color del vinilo, bonustracks…). Reediciones: se publica algún título difícil de conseguir en el mercado. Edición limitada: se plancha una tirada de discos limitada, en muchos casos numerada, que no se volverá a fabricarse cuando se agote. Pueden ser lanzamientos especiales o reediciones.

El año pasado desde Euskal Herria se dispuso de un 10 pulgadas especial de Berri Txarrak y un single de Fermin Muguruza. En general, son ediciones fabricadas en vinilo.

Este año la apuesta local vuelve a ser comedida. Mikel Erentxun verá publicado en vinilo “Live at the Roxy”, que ya se incluye en compacto en la edición especial de “El hombre sin sombra”. Más singular es la participación de El Drogas, que entrega un single con “Un día nada más (Héroes)”, versión de Bowie vía Parálisis Permanente y en la cara “B” “No das pena”.

A esta oferta se suma un amplio numero de referencias estatales e internacionales que pueden consultarse vía web. Las tiendas no pueden vender nada antes del 21 de abril, ni siquiera apuntar reservas, por lo que a primera hora suelen formarse largas colas.

Power en Bilbo celebra la jornada con un pequeño festival, como ya es habitual, a pie de calle y frente a la tienda. En EH también se suman Brixton (Bilba), Long Play (Barakaldo), Bloody Mary (Irun), Discoláser (Gasteiz) y Discos Barracudas (Iruñea).