M.U.
BAIONA

Bagoaz: «El no respeto a la ley genera un dolor que este país no soporta»

El colectivo Bagoaz presentó ayer en Baiona la movilización que se llevará a cabo, el próximo 14 de abril, para alertar de que «el no respeto a la ley genera hoy un sufrimiento añadido que la sociedad no puede soportar».

La movilización, que se traducirá en concentraciones entre Baiona y Donibane-Lohizune, fue planteada tras el rechazo, a instancias del procurador (fiscal), de la decisión del Tribunal de Aplicación de Penas (TAP) en favor de otorgar la libertad condicional a Ion Kepa Parot.

Este preso, al igual que Jakes Esnal, Unai Parot (recluido en el Estado español) y Xistor Haranburu, entrarán este mes en su 29º año de encarcelamiento. Por ello, Bagoaz ha elegido para esa movilización en lema “Egun bat gehiagorik ez!”, a fin de reclamar que se ponga fin a una situación que, según expresó ayer el colectivo, es fruto de «una ausencia de justicia y una violación de derechos».

Según recordó Bagoaz, Parot, Esnal y Haranburu agotaron hace años el tiempo de reclusión obligatoria (periodo de seguridad), tras el cual, deberían haber accedido a la libertad condicional, «ya que cumplen todos los requisitos que marca la ley francesa».

Diez puntos de reunión

La movilización convocada por Bagoaz plantea diez puntos de cita, en función de las localidades de procedencia de los participantes, y se concretará en concentraciones simultáneas (a las 11.00) en seis localidades: Baiona, Angelu, Biarritz, Bidarte, Getaria y Donibane Lohizune.

Con esa movilización, cuyos detalles se explican en la web de Bagoaz, el colectivo quiere reclamar «una aplicación de la ley en la perspectiva del proceso de paz».

En este sentido, sus representantes se declararon «expectantes» ante el foro organizado, a partir de mañana, por Bake Bidea y los artesanos de la paz en el aniversario del desarme de ETA.

En todo caso, adelantaron que trabajan una nueva convocatoria, el 16 de junio, por la libertad condicional «para todos los presos que tienen derecho a esta medida».