Jon ORMAZABAL
ELECCIÓN DE MATERIAL DE CARA A LA FINAL DEL PAREJAS

El cartel de favorito, el único roce en un trámite sin ninguna fricción

Era de esperar con dos parejas de la misma empresa y sin quejas por ninguno de los bandos, la lección de material de cara a la final del domingo se convirtió en un mero trámite, básicamente protocolario en el que los protagonistas se dedicaron palabras de elogio.

Elegidas el pasado 15 de marzo de entre las 20 que le presentaron Jon Apezetxea y Rubén Beloki, intendentes de Aspe y Asegarce, las diez pelotas que Martín Alustiza apartó y ha guardado celosamente en su casa desde entonces no sirvieron esta vez para calentar una final que no necesita de polémicas para resultar atractiva. La calidad de los cuatro contendientes, la novedad de tres de ellos en este tipo de partidos –es la primera final de Elezkano y Ezkurdia, y ya son cinco años sin ver a Zabaleta en una final–, y el gran gusto que dejaron las semifinales en el paladar de los pelotazales son atractivos más que suficientes para que el Bizkaia se llene este domingo en una final que se presenta muy abierta. De ahí que el evitar colgar con ese siempre incómodo cartel de favorito fue la única desavenencia, si se le puede llamar así, en una elección muy cordial.

Aunque no quisieron profundizar demasiado en el tipo de partido con el que planean presentar su candidatura a la txapela, las dos parejas de Aspe parecen tener bastante claras sus ideas y apartaron un material «sin excusas» según Beñat Rezusta, que satisfizo a los cuatro protagonistas. «Son pelotas adecuadas, las de ellos quizá andan un poco más, tienen más recorrido y las nuestras andan un poco más por debajo, pero el domingo se verá», se limitó a señalar José Javier Zabaleta, en un discurso mucho más moderado que el de hace un par de semanas en el mismo escenario.

Elezkano II-Rezusta fueron mucho más rápidos en su elección. «Teníamos menos para elegir, hemos descartado algunas bastante rápido pero no ha habido problemas», explicó el de Bergara. «Son pelotas normales, que nos han entrado bien en la mano, no nos gusta que se queden demasiado en el frontis y por ahí hemos elegido. De las suyas dos son muy parecidas y hay una con menos salida, pero son buenas para jugar», sentenció el zaguero guipuzcoano.

Dentro del ritual de este tipo de apartados, el peso de las pelotas es un dato imprescindible del que pocas veces se pueden sacar muchas conclusiones, como fue el caso de ayer. La pareja de la Sakana se decantó por tres pelotas de 105,8; 106,5 y 106,6 gramos, mientras que el delantero de Zaratamo y el de Bergara escogieron otras tres de 106; 106,2 y 106,7 gramos.

Se agarran a los precedentes

Muchas veces se habla de que las finales se empiezan a jugar y a ganar en la elección, con la gestión de nervios y presión como uno de los elementos más determinantes. Lejos, en las antípodas de «guerras sicológicas» que se han lidiado en esa misma sala de prensa, Ezkurdia y Zabaleta no dudaron en otorgar el siempre incómodo cartel de favoritos a sus rivales.

Para ello se agarraron a los precedentes, esos tres partidos en los que se han cruzado en este Campeonato de Parejas, los tres con victoria para la pareja de zurdos. «Hay gente que dice que somos favoritos, pero yo no lo veo así. En todo el campeonato no hemos sido capaces de ganarles y eso quiere decir algo. Pero nos vemos bien, sentimos que somos capaces de ganarles y el domingo es una oportunidad muy bonita para hacerlo», apuntó Joseba Ezkurdia.

«En esa guerra tampoco me pienso meter. La final hay que jugarla el domingo. Ellos están llegando al final del campeonato mucho mejor, pero cada uno tendrá una opinión sobre quién es favorito», respondió Rezusta.

Sin corredores ayer en el Bizkaia, las casas de apuestas virtuales son un buen termómetro para valorar cómo se ve un partido con cierto color colorado. Las dos empresas más conocidas por estos lares manejan momios muy similares, en torno a 1,70-1,75 por euro apostado por la pareja navarra y en torno a los dos euros, 1,95, por Danel Elezkano y Beñat Rezusta.

Es decir, que el dinero también parece decantarse por el momento actual de Ezkurdia-Zabaleta. El lleno en el frontón está asegurado y, en este sentido, al menos por cercanía, los azules parecen partir con cierta ventaja, aunque la ilusión generada en la Sakana es grande y seguro que en ruido se harán notar en la inmensidad del Bizkaia.

 

«Nos tocará defender mucho, pero solo defendiendo no vamos a ganar nada»

Fueron los claros dominadores de la primera fase, pero Danel Elezkano y Beñat Rezusta saben mejor que nadie que los contadores se pondrán a cero el domingo a eso de las 18 horas. Es más, conocen de primera mano que el nivel de sus rivales ha ido a más semana a semana, por lo que vienen preparados a sufrir ante el poder de los pelotaris de la Sakana. «Tenemos bastante claro que nos va a tocar estar en defensa, a trabajar mucho, durante gran parte del partido. Ellos son una pareja muy potente, que mete mucho ritmo a los partidos, somos conscientes de que nos tocará trabajar mucho, pero defendiendo no vamos a ganar nada y hay que intentar dominar nosotros y acabar el tanto cuando tengamos la oportunidad», apuntó Rezusta.

Mientras la del domingo será la tercera final del Parejas consecutiva para el de Bergara, Danel Elezkano afronta su primera, dónde y en el Bizkaia que le vio debutar el 18 de julio de 2012. «Para mí todo es nuevo y yo mismo no sé cómo voy a responder, lo de los nervios y la presión no es algo que uno puede controlar como quisiera». Eso sí, por el momento las sensaciones son bastante más positivas que las vividas hace quince días en el Ogeta, donde se jugaban estar en la final en un partido y la presión le atenazó los pies.

Ahora mismo, el sentimiento que lo invade es el de tratar de disfrutar lo máximo posible de la final y de todo lo que le rodea. «Todo niño que juega a pelota aspira a ser profesional y, una vez que lo alcanzas, el sueño es jugar una final de las grandes. Ha llegado y ahora es el momento de disfrutarlo, espero dar mi nivel y, si lo logramos, tendremos nuestras opciones». J.O.

 

«El último precedente del Bizkaia ante Olaizola-Imaz es el espejo en el que mirarse»

Aunque los precedentes directos no les sean favorables, Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta no tienen que echar la vista demasiado atrás para dar con la fórmula con la que tratar de calarse la txapela. «El espejo en el que mirarse es el del partido ante Aimar, que fue un partido muy completo por nuestra parte. José jugó un montón y yo también me sentí muy cómodo en la cancha pese a que había mucha tensión. Debemos estar concentrados en todo momento, si no lo hacemos el partido se nos va a escapar», señaló un Joseba Ezkurdia que dice sentirse bastante tranquilo en vísperas de su primera final como profesional.

«Como el otro día, debemos luchar cada tanto, disputar cada tanto como si fuera el último, no regalar y hacer nuestro juego y ser valientes. Será una final muy dura ante una pareja a la que no hemos conseguido ganar. Nos espera un partido muy difícil ante una pareja ganadora, que siempre da un muy buen nivel y que hace buenos partidos», apuntilló José Javier Zabaleta, quien tiene ganas de repetir cinco años después.

El no haber sido capaces de ganar a sus rivales del domingo en las tres ocasiones en las que se han medido en el Parejas pesa en el discurso de los de la Sakana. «Me gusta ver los partidos y analizarlos, de todo se aprende. En el primer partido, en Eibar, lo hicimos todo mal, no competimos y nos pasaron por encima. En los otros dos, en el Labrit, les dimos más guerra y creo que el partido se nos fue en errores y detalles al final. Si queremos ganar el domingo tendremos que afinar esos detalles», apuntó el de Arbizu, que entiende deben tratar de imponer su ritmo al partido.J.O.