La retórica desplaza socialmente a la verdad

Cuando una película tiene muchas capas superpuestas siempre se acude al símil de la cebolla, y en esta ocasión con más motivo, puesto que se trata de un ingrediente característico de la “cuisine française”. A quienes se les atragante este tipo de alimentación también se les puede hacer antipática “Le brio”, una película que acomete el tema de la multiculturalidad situando a la francofonía como máxima expresión del entendimiento dentro de la diversidad, al considerar el idioma común como elemento socialmente integrador. Una película que de tan redicha, ya que la oratoria es desarrollada en todas sus formas dialécticas, repite como la cebolla y puede llegar a provocar alitosis verbal.
Y, sin embargo, “Le brio” escapa a la moda de la comedia con pareja interracial condenada a entenderse a pesar de sus diferencias iniciales, gracias a su capacidad para ir más lejos que ninguna otra en el estudio de la corrección política basada en el lenguaje. En plena era de la posverdad nos dice a la cara la verdad sobre la actual coyuntura, donde la retórica ha desplazado a cualquier asomo de objetividad. No se trata de tener la razón, sino de salirse con ella tal como sucede en los debates electorales. De ahí la recuperación del discurso de Schopenhauer y de su tratado sobre la dialéctica erística, expuesto en 38 estratagemas, que son las que estudian y ponen en práctica la pareja protagónica.
La capa más superficial de esta cebolla cinematográfica muestra una relación harto tópica y previsible entre el profesor racista de la Universidad de Assas y su alumna de origen magrebí, pero bajo tan reconocible esquema se ocultan otras capas más complejas que convierten la preparación para el concurso estatal de elocuencia en una permanente discusión sobre las apariencias y la realidad que enmascaran. No en vano la prueba propuesta en la semifinal consiste en rebatir el aforismo “el hábito no hace al monje”.

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
