Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - SASKI BASKONIA

Aparcar la Euroliga para atender la visita de Andorra

Los de Joan Peñarroya han ganado ocho de susnueve últimos partidos, situándose en sexta plazacon un balance de 15-10. Jayson Granger causa bajade última hora debido a un esguince de tobillo.

Después de perder ante Anadolu Efes, mirar la última jornada de la Euroliga perdió todo su sentido para los aficionados gasteiztarras; más aún a sabiendas de que la Liga ACB ya toca a la puerta. Saski Baskonia recibe a MoraBanc Andorra en el Buesa Arena esta tarde a las 19.00.

Tal vez este duelo sirva para restañar las heridas del espíritu creadas en el seno baskonista tras la última derrota de Euroliga –al final resultó que las uvas estaban verdes, ya que Jankunas le dio la victoria a Zalgiris en la prórroga por 85-86, certificando una sexta plaza que lo cruzará de nuevo en El Pireo, mientras que Panathinaikos se cruzará con el Real Madrid, con ventaja de campo helena–, pero ojo con el rival. MoraBanc Andorra empezó titubeante, y hasta el puesto del entrenador Joan Peñarroya tambaleó, pero de a poco fue recuperándose, y aunque no se metió en la Copa, sí que postula para hacerse con un hueco en los play offs por el título.

De hecho, el conjunto andorrano le puede mirar a los ojos al Baskonia en cuanto a resultados en esta segunda vuelta, ya que suma ocho victorias en las nueve últimas jornadas –un triunfo menos que los de Pedro Martínez–, con lo que han ascendido hasta el sexto lugar, con un balance de 15-10.

«Están en su mejor momento de la temporada», reconocía Pedro Martínez. «Tienen bases muy generadores como Albicy o Jaime Fernández, aleros con mucha capacidad de jugar uno contra uno, como pueden ser Blazic o Jelinek... Es un equipo muy completo que destaca por tener un juego ofensivo muy bueno», subrayaba el preparador barcelonés, que no quiso comentar más la derrota del jueves.

Janis Timma seguirá causando baja –el límite para dar de alta o de baja a los jugadores es el viernes a las 20.00 y uno de los cambios en las plantillas se sitúa en Bilbao Basket, ya que Borja Mendia estará en el banquillo bilbaino en lugar del lesionado Dejan Todorovic. En cambio, nada se notificó sobre el retorno de Timma–, aunque lo que de veras preocupa entre los gasteiztarras es el puesto de base.

Tanto Janning como Garino son perfectamente capaces de llenar el vacío dejado por el letón, aunque justo es reconocer que la labor no siempre visible de Timma es una de las claves en la sensible mejora vivida por Saski Baskonia en marzo. Pero Pedro Martínez se ha encontrado con una baja de última hora. Jayson Granger causa baja por culpa de un esguince en el tobillo izquierdo. Según el parte médico del Baskonia, «su evolución determinará su disponibilidad» de cara a la jornada liguera que espera entre semana.

Cruces de la Euroliga

La victoria de Zalgiris revolucionó el triángulo compuesto por los dos equipos helenos y el Real Madrid. Los de Pablo Laso podían «elegir» qué barrio de Atenas ir de visita en los cruces.

Al ganar por 106-86 a Bamberg, la clasificación no se alteró y estos serán los cruces que se jueguen del 17 de abril al 1 de mayo: CSKA vs Khimki; Fenerbahçe vs Baskonia; Olympiacos ve Zalgiris; PAO vs Real Madrid.

Ameryst Alston abandona Gernika Bizkaia «de forma unilateral»

Sorprendió que la escolta norteamericana de Lointek Gernika Bizkaia Ameryst Alston no disputara ni un segundo del primer partido de play offs de la Liga Femenina ante Uni Ferrol. En una nota remitida por el club vizcaino, se notificaba ayer que Alston deicidía «de forma unilateral» abandonar la disciplina gernikarra, con lo que tampoco disputará el choque de mañana en Maloste.

Al parecer, según reza la nota, Alston refirió tras el último partido de Liga Regular del pasado sábado un «dolor a nivel del abductor mediado a la deambulación en la pierna derecha» que, tras serle realizada una ecografía, fue diagnosticado como una «sobrecarga leve de abductor mediano» que le hubiera permitido jugar el jueves en el polideportivo Esteiro de Ferrol.

No obstante, según aclara la nota del club vizcaino, «la escolta, que había firmado días antes con las Chicago Sky de la WNBA para participar en los Training Camps, decidía concluir su relación contractual con el Lointek Gernika Bizkaia».

La ausencia de Ameryst Alston se notó sobremanera en la derrota por 75-57, tanto a la hora de defender a Weisner, como para la productividad del juego exterior vizcaino. Para el choque de mañana, que comenzará a las 19.00, Gernika Bizkaia tendrá que buscar soluciones en jugadoras como María Pina –que habitualmente juega a caballo del puesto de alero y ala-pívot–, Naiara Díez –que deberá jugar más minutos–, o la propia Anna Gómez –habitual base titular, pero que puede jugar de escolta–.A. G.