GARA
BILBO

Las ramas industriales de FP no cubren la demanda empresarial

Dos de cada tres estudiantes que cursan en la CAV la Formación Profesional hallan su lugar en el mundo laboral. No obstante, las ramas industriales no consiguen satisfacer la demanda total que llega desde las empresas. Hetel, la asociación que engloba a estos centros formativos, sigue trabajando para que sea una opción preferencial entre el alumnado. Inciden en que el de la industria es un mundo lleno de oportunidades que animan a descubrir.

Las ramas industriales de Formación Profesional tienen una salida al mercado laboral prácticamente del 100%, pero el número de alumnos y alumnas que se animan a tomar este camino sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda empresarial. Hetel, la asociación de centros de FP de iniciativa social de la CAV, reitera su apuesta por ser la primera opción del alumnado. Su presidente, Julen Elgeta, sostiene que la denominada Industria 4.0 necesita de «personas 4.0», y asevera que trabajan «a pleno rendimiento» para lograr este objetivo en colaboración con organizaciones, administración, empresas y centros tecnológicos.

«No podemos permitirnos el lujo de dejar a los jóvenes fuera de un sector tractor de la economía como es éste», manifestó, para resaltar que se necesitan «muchos jóvenes» en una FP que quiere «poner el foco» en las «personas 4.0». Estas declaraciones las hizo ayer, en Bilbo, en la presentación de los premios Hetel, que este año se entregará, el 16 de abril, a tres organizaciones «comprometidas» con la FP y la Industria 4.0: la Red de Parques Tecnológicos de la CAV, Confebask y Ekide.

Por otro lado, Elgeta reflexionó sobre la baja tasa de mujeres que optan por las citadas ramas industriales: apenas un 5%.

La responsable de Impacto Social de BBK, Cristina San Salvador del Valle, que asistió al acto junto a la directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel, Nerea Lupardo, puso sobre la mesa datos más positivos, como los «excelentes» ratios de inserción laboral asociados a la FP, puesto que las tasas medias de empleabilidad superan el 70%, «lo que supone que prácticamente dos de cada tres jóvenes que cursan estos estudios acaban siendo contratados por las empresas donde realizan sus prácticas o en otras de su mismo sector de actividad», explicó. Además, recordó que el modelo vasco de FP dual se analiza con «interés» desde Europa al haber experimentado un «importante» crecimiento, «multiplicando por diez el número de alumnos participantes».

Los premios Hetel

La VI edición de los premios Hetel reconocerá, en primer lugar, a los parques tecnológicos por su «labor de sensibilización» para implicar a los jóvenes en la tecnología y la industria, y por la puesta en marcha de «acciones» para este fin.

También premiará la actuación de Ekide, una empresa del sector de la ingeniería y el desarrollo y fabricación de nuevos productos ubicada en Arrasate. Además de contratar a jóvenes de FP, los forma y les transmite las competencias requeridas para que puedan desenvolverse en el mundo laboral.

A Confebask se le concede por colaborar en «regular normativas» para llevar a cabo «muchas» de las acciones que se realizan con estudiantes.

El Gobierno navarro amplía la oferta con quince nuevos ciclos

La oferta de Formación Profesional para el curso 2018/2019 en Nafarroa suma quince ciclos nuevos, con lo que alcanza un total de 114, entre grado medio, superior y FP básica, y también aumenta la formación en euskara con cuatro nuevos ciclos en Iruñea, Altsasu e Irunberri. Además, habrá cinco nuevos ciclos de técnico superior en la FP dual y dos más en la opción «on line». Así lo explicaron la pasada semana la consejera de Educación, María Solana, y la directora del Servicio de Formación Profesional, Esther Monterrubio, en una rueda de prensa en la que destacaron la adecuación de esta oferta a las necesidades tanto del alumnado como del mundo empresarial. GARA

Prestakuntza duala Bizkaiko Campusean

Datorren ikasturterako eskaintza akademikoa aurkezten ari da EHU/UPV eta, baieztatu duenez, Bizkaiko Campusean martxan jarriko ditu prestakuntza dualaren lehen ibilbideak Lan Harreman eta Giza Baliabideetako Graduan eta Enpresen Administrazio eta Zuzendaritza Graduan.

«Prestakuntza eta praktika txandakatzearen helburua da enpresan hainbat gaitasun eskuratzea unibertsitatean aurrez lortutako gaitasunen bidez. Horrela, enpresek aktiboki parte hartzen dute trebatuko diren ikasleen profil konpetentziala diseinatzen», azaldu du unibertsitateak.

Eredu dualak unibertsitatea eta enpresa uztartzen ditu kontratu bidez. Enpresak irailetik ekainera bitartean kontratatu beharko ditu ikasleak, egunean 6 ordurako, eta lanbidearteko gutxieneko soldataren (736 €) zati proportzionala ordainduko die gutxienez; horrez gain, Gizarte Segurantza ordaindu behar die.

Datorren urtean, guztira, UPV/EHUko hiru campusetan zortzi titulazio emango dira prestakuntza dualean. GARA