Amaia U. LASAGABASTER
Europa

Un clavo ardiendo

El Eibar necesita una carambola para alcanzar Europa, casi impensable para el resto de equipos vascos.

Por primera vez en un lustro, no habrá representación vasca en Europa la próxima temporada. Los más optimistas pueden aferrarse todavía a las matemáticas pero tomando en cuenta las distancias en la clasificación, los precedentes y las rachas que atraviesan todos los implicados, parece poco menos que una utopía. Si el Eibar necesita una carambola, el objetivo es casi impensable para el Athletic y roza la imposibilidad matemática para Real y Alavés.

Para empezar, está por ver si el séptimo clasificado consigue plaza en la Europa League. Dependerá de que Barcelona o Sevilla, finalistas de Copa, acaben entre los seis primeros clasificados –evidente en el caso de los blaugranas, en duda ahora para los andaluces– o se adjudiquen la Champions League. Pero incluso en el caso de que ese séptimo puesto dé acceso a competición continental, es difícil cuadrar las cuentas.

El Eibar llega a la 32ª jornada con 40 puntos, frente a los 39 del Athletic, los 37 de la Real y los 35 del Alavés.

Desde que se establecieran los tres puntos por victoria, en la 97/98, ningún equipo ha acabado en la sexta plaza con menos de 55 puntos (Levante en la 11/12 y Sevilla en la 03/04), ni en la séptima con menos de 52 (Sevilla en la 15/16). Es decir, 15 y 12 más de los que tiene ahora mismo el Eibar, con sólo 21 en juego.

La media de estas veinte temporadas se sitúa en 59 puntos para el sexto puesto y 57 para el séptimo. Y nada hace pensar que este año vaya a desviarse demasiado. Los 47 puntos del Villarreal y los 46 del Sevilla se sitúan de forma casi milimétrica en la media de la 31ª jornada durante estas dos últimas décadas (47’7 y 46’6). La proyección de puntos para ambos equipos va por el mismo camino. El equipo castellonense ha sumado hasta ahora 1’51 puntos por partido; si mantiene el ritmo, acabará con 57. De la misma manera, el Sevilla, a 1’48 por partido, acabaría la Liga con 56.

De cumplirse, Eibar, Athletic y Real tendrían que sumar 17, 18 y 20 puntos –el Alavés ni siquiera llegaría– para acabar en la sexta plaza. Contando, además, con que el resto de equipos implicados –Girona, Celta, Getafe– no protagonizaran una remontada similar. Y con que la tendencia no invita al optimismo, sobre todo en el caso del mejor clasificado, un Eibar que sólo ha sumado cinco de los últimos 24 puntos y lleva más de un mes sin ganar. Athletic y Real parecen haber reaccionado estas últimas semanas –aunque apenas son dos jornadas, con empate y victoria para los rojiblancos y un resultado similar para los donostiarras tras el relevo en el banquillo– pero su situación en la tabla también es peor.

De hecho, no hay precedentes de ningún equipo que haya acabado la temporada entre los siete primeros clasificados tras tener una puntuación tan baja a estas alturas del campeonato. Con los 40 puntos que tiene el Eibar a día de hoy, sólo lo han conseguido dos equipos: el Athletic en la temporada 14/15, cuando sumó 15 puntos en siete partidos para subir de la novena a la séptima plaza, y el Barcelona en la 02/03, cuando sumó 16 para pasar de la 12ª a la sexta.

Ni siquiera con distancias menores los vuelcos son habituales. En estos 20 años, sólo 14 equipos que estaban fuera de los siete primeros puestos a estas alturas, acabaron la temporada en esas posiciones.

¿Premio?

Queda por ver, además, si el premio merece el esfuerzo. Porque, tras los cambios introducidos por la UEFA, el último representante de la Liga –el sexto o séptimo clasificado– en la Europa League afrontará un verano cargadito: empezará a competir en la última semana de julio y deberá superar tres eliminatorias a doble partido para alcanzar la fase de grupos.

Los azulgranas retoman los entrenamientos

Tras disfrutar de su jornada de descanso, la plantilla del Eibar regresó ayer al trabajo en Atxabalpe. Una sesión en la que tampoco pudo participar con normalidad Sergi Enrich, operado de la rodilla en enero y que ha superado ya los plazos de recuperación establecidos en un principio sin que parezca cercana aún su reaparición.

Sí trabajó, por su cuenta, Charles, aunque también afronta un tiempo en el dique seco. El único futbolista que recupera José Luis Mendilibar para el derbi ante el Alavés es, así, Pape Diop, sancionado la semana pasada.

Hubo, por otro lado, visita en Atxabalpe, donde estuvieron Jordi Calavera y Nano, cedidos en el Sporting, líder de Segunda.A.U.L.