GARA
IRUÑEA

División y suma en Nafarroa en defensa de las pensiones

Dos convocatorias casi simultáneas en Iruñea de diferentes asociaciones implicadas en la lucha por unas pensiones dignas ofrecían a priori una imagen de división en esta dinámica social. Pero, aunque las convocatorias que se hacen desde una y otra parte para los próximos días no son idénticas, se ha mostrado el deseo de seguir sumando fuerzas. Así ocurrirá este lunes en las plazas de los ayuntamientos de la capital y de algunas cabeceras de comarca.

Nafarroako Pentsionistak Martxan y Sasoia convocan «a toda la sociedad» a una manifestación en Iruñea el domingo 22 de abril, a las 12.00, para demandar una pensión mínima de 1.080 euros con garantía del IPC y un sistema de pensiones público y propio; la marcha comenzará en la plaza consistorial. Además, se suman a la movilización de este lunes en varios ayuntamientos «reforzando la convocatoria de la ‘Coordinadora Estatal’, compartiendo las reivindicaciones comunes y manteniendo aquellas que nos son propias».

En su comparecencia en Katakrak, recordaron que «si hasta la entrada en vigor de la reforma de 2011 la pensión venía a suponer el 90% del último salario, estas reformas han provocado una merma de inicio, que en 2018 llegará hasta el 80% del último salario, según un estudio presentado en el CES por el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (José Luis Escrivá), merma que tienen previsto aumente año a año».

Circunstancia a la que hay que añadir «las reformas realizadas a la Ley de Dependencia, la introducción del copago sanitario, etc., deteriorando de forma importante las condiciones de vida de las personas pensionistas».

Frente a esta situación, «y a la vista de las nuevas y duras reformas que se ciernen sobre el sistema público de pensiones», consideran que cada día «se hace más necesario un cambio social, económico y de gestión que ponga fin a esta situación».

Además, recalcaron que «no solo estamos en contra del 0,25% de incremento de las pensiones y exigiendo que la revisión anual de las pensiones garanticen el IPC. Exigimos a los gobiernos de Madrid y Navarra que garanticen una pensión de 1.080 euros como mínimo digno, al amparo de los criterios de la Carta Social Europea».

En Nafarroa, según los datos de la Seguridad Social del pasado marzo, «hay un total de 134.177 pensionistas, de los que 82.753 (el 61,67%) cobran menos de 1.100 euros; y 49.193 (36,66%) cobran menos de 650 euros», recordaron. Y de ellos, «un abrumador 54.224 (65,53%) son mujeres y 28.526 (34,47%) hombres, lo que confirma que también en este sector las mujeres sufren un castigo añadido».

Casi a la misma hora, la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de las Pensiones había convocado otra rueda de prensa en Iruñea, en la sede de CCOO, para anunciar la «jornada de lucha» que se realizará el lunes a las puertas de los ayuntamientos de Iruñea, Tutera, Tafalla y Zangoza y en la plaza de los Llanos de Lizarra para seguir adelante en defensa de unas pensiones dignas.

Bizkaia mantiene la unión

Por su parte, la Coordinadora del Movimiento de Jubilados de Bizkaia se reunió el miércoles en Bilbo y constató la voluntad unánime de todos los colectivos de las distintas localidades del herrialde, así como de las asociaciones que lo conforman, de seguir convocando a toda la ciudadanía del herrialde a participar en las concentraciones que tendrán lugar este lunes y los siguientes en muchos municipios hasta lograr las principales reivindicaciones unánimemente consensuadas.

Acordaron, asimismo, asistir a la reunión conjunta de Hego Euskal Herria que tendrá lugar en Gasteiz el próximo jueves, a fin de coordinar acciones conjuntas y de hacer llegar a las instituciones las reivindicaciones.

En esa reunión se valoró muy positivamente la posibilidad de coordinar todas las movilizaciones y reivindicaciones con las que tengan lugar en el Estado, ya que son conscientes de que «la suma es un factor positivo y necesario para el buen fin de nuestras justas demandas».