Amaia U. LASAGABASTER
Derbi en Ipurua

La honrilla y las rachas se ponen en juego

Eibar y Alavés, separados por cinco puntos, disputan el último derbi de la temporada en Ipurua.

EIBAR - ALAVÉS

Ipurua acoge su último derbi de la temporada. También el más reciente y, al mismo tiempo, el más «clásico», no en vano Eibar y Alavés sólo se han enfrentado en tres ocasiones en Primera pero comparten un buen historial a sus espaldas, 30 partidos más, en otras categorías.

Con números que, de momento, sonríen a los azulgranas. También desde que ambas escuadras coinciden en la misma categoría, con dos empates y un triunfo para el Eibar. Lo consiguió este mismo curso, en circunstancias muy diferentes a las que rodean al encuentro de este mediodía. Entonces, los eibarreses acababan de comenzar una remontada de proporciones colosales que les llevó de asomarse al abismo a ilusionarse con Europa. Un camino parecido al que siguió después el equipo albiazul. Poquito después porque el derbi de Mendizorrotza se saldó, precisamente, con la marcha de De Biasi y la posterior llegada de un Abelardo que completa en Ipurua una vuelta sumamente exitosa al frente del Alavés. Hasta el punto de que hace ya algunas jornadas que los gasteiztarras respiran aliviados, si no matemáticamente sí virtualmente, tras haber permanecido 19 jornadas, media temporada, en puestos de descenso.

Así que, aunque el equipo de Abelardo busca aún dos triunfos para la tranquilidad definitiva, el encuentro de Ipurua, con el Eibar también salvado y prácticamente sin opciones europeas, no parece tener excesiva relevancia clasificatoria. La motivación hay que buscarla por otro lado. En la honrilla, por ejemplo, que siempre pica más en este tipo de encuentros.

O en las rachas. La del Alavés frente a los azulgranas o la de su propio rival en estas últimas semanas. Porque mientras los gasteiztarras llegan a la cita con la satisfacción de haberse reencontrado con el triunfo en la pasada jornada ante el Getafe –poniendo fin al peor momento de resultados desde la llegada de Abelardo–, el Eibar lleva ya mes y medio sin poder levantar los brazos, lo que le ha llevado a sumar apenas cinco de los 24 útimos puntos que ha disputado.

Pese a ese bache, José Luis Mendilibar recuerda que su equipo no lo está haciendo mal en casa. «Aun no ganando el equipo aprieta, juega bien, somete al rival... no nos falta mentalidad ganadora», asegura. Unido a que enfrente tendrá a un «buen Alavés» que, tras la llegada de Abelardo, «defiende bien pero va hacia arriba» y que hoy jugará «sin la ansiedad de los puntos», le invita a pensar que Ipurua acogerá hoy «un partido atractivo».

Abelardo está convencido de que será un partido «muy intenso». Y animado, con «muchos centros al área», responsabilidad de su propio equipo y de un Eibar «muy intenso y que juega muy bien al fútbol».

Cambios mínimos en las alineaciones

No se esperan demasiadas novedades en los onces de Eibar y Alavés.

De hecho, por parte local, José Luis Mendilibar podría repetir la alineación que cayó hace una semana en el Benito Villamarín. El zaldibartarra –que ha convocado a todos los diponibles, además de al delantero del filial Xesc Regís– recupera a Diop pero no parece que el centrocampista vaya a entrar en el once. Con Kike como único ariete disponible, no hay dudas sobre el dibujo y sólo algunas en lo que respecta a la línea de tres. Estará Pedro León pero Jordán, Orellana e Inui, y en menor medida Alejo, pelean por los dos puestos restantes.

Es previsible, por su parte, que Abelardo recupere a Ibai, que disputó el último cuarto de hora frente al Getafe, para la alineación titular, en detrimento de Rubén Sobrino. La principal incógnita se centra en el medio campo, donde Manu García y Torres y Burgui y Pedraza pugnan por dos plazas en el once.A.U.L.