Joseba ITURRIA
REAL

El último tren con destino a Europa pasa esta tarde por Anoeta

Los blanquiazules tienen la oportunidad de ponerse a cinco puntos del Sevilla, al que deben visitar, si ganan al Atlético. Rulli, Odriozola y Bautista, las tres novedades en la convocatoria de Imanol Alguacil.

La Real busca hoy ante el Atlético seguir con su buena trayectoria desde que Imanol asumió la dirección del equipo. El técnico no quiso marcarse el objetivo de la séptima plaza que dará opción de jugar las previas de la Europa League si el Sevilla no gana el sábado la Copa, pero una victoria acercaría ese reto a cinco puntos con una visita al Pizjuán en el horizonte, y se puede decir que el último tren para Europa pasa hoy por Anoeta.

No será fácil ganar al Atlético y menos alcanzar esa séptima plaza, pero solo hablar de esta posibilidad es un éxito después de lo que se vivió en Anoeta hace apenas un mes con el Getafe.

Para seguir esa dinámica positiva Imanol introdujo tres variaciones en la convocatoria al dar entrada a Rulli tras dos meses de baja desde su lesión en Salzburgo, a Odriozola tras superar su lesión muscular y a Bautista en sustitución del lesionado Agirretxe. Además se quedó sin convocar Diego Llorente, titular en Las Palmas, por lo que el técnico definió como «gestión de plantilla. Tengo a todos los jugadores supermotivados, entrenándose de manera mundial, y como le he dicho a él, lo está haciendo bien, como el resto. Les he hecho ver que no importan los cambios cuando se entrenan y compiten como lo hacen».

Sin dar pistas

Imanol no confirmó si jugará Rulli o Toño, quiso trasmitir que no ve ningún problema en la portería, y tampoco que la ausencia de Diego Llorente ponga en duda la alineación conjunta de Aritz, Navas y Héctor al recuperarse Odriozola. Dijo que con Aritz y Zubeldia tiene opciones de recambio para los centrales.

El oriotarra consideró el duelo de esta tarde como un «reto grande y bonito. El Atlético es el equipo que mejor aprovecha los momentos para sacar adelante los partidos». Pero no quiso dar más importancia a este encuentro que a otros: «El reto es sacar los máximos puntos posibles. Llama más la atención porque el Atlético va segundo, para el aficionado es más bonito, pero no cambio los tres puntos por los del domingo contra el Málaga».

El Atlético llega sin Diego Costa y sin los dos jugadores que habitualmente utiliza en el lateral izquierdo, Filipe Luis y Lucas Hernández, y se espera que Saúl o Vrsaljko ocupen ese puesto. Simeone se marcó el objetivo de ganar para recortar diferencias con el Barcelona y para romper la racha de cuatro salidas oficiales saldadas con tres derrotas contra Barcelona (1-0), Villarreal (2-1) y Sporting (1-0) y un empate contra el Real Madrid (1-1).

Ante el duelo con un técnico que, como él, ha logrado que sea muy difícil marcar gol a sus equipos, Imanol mostró su deseo de repetir la victoria lograda cuando se sentó con Santana tras la destitución de Arrasate y demostró su modestia al afirmar que enfrentarse a Simeone «es igual de reto que contra Mendilibar, Machín o Jémez. Acabo de llegar, hace nada estaba en el fútbol base. Claro que para mí es un reto, pero lo más importante es que los jugadores hagan lo que tienen que hacer. Cholo en los últimos seis años ha logrado cosas importantes, pero no va a ser más reto que cuando tenga enfrente a Asier Garitano. Tengo mucho respeto por todos. Yo acabo de llegar».

Imanol: «La idea del club y la mía está clara, todavía no estoy formado»

Preguntado por la posibilidad de seguir en el puesto la próxima temporada, Imanol la quiso descartar: «Mi idea es clara y la del club también, pero sobre todo la mía». Cuando GARA quiso ahondar en esta respuesta y le preguntó si con eso quería decir que deseaba volver al Sanse y si, como cualquier jugador del filial, no tiene el objetivo de entrenar al primer equipo, respondió que «tiene que ser un proceso y yo todavía no estoy formado. Hay un dicho que dice ‘ten cuidado con lo que deseas que igual lo consigues’. No he deseado esto, no era prioritario. Aquí estoy, lo he aceptado, pero todavía me estoy formando. Lo tengo claro y en el club también y los resultados no van a hacer cambiar su opinión».

Ya Jokin Aperribay en la presentación de Imanol como entrenador dejó claro que la idea era que volviera al filial la próxima temporada y también Roberto Olabe vino a confirmarlo en la suya al señalar que le gustaba tener especialistas en cada puesto y que veía al oriotarra en el Sanse. Un error de los tres porque Imanol tiene el perfil adecuado para ser entrenador del primer equipo, como lo ha demostrado en los tres primeros partidos y en el Sanse. Sería difícil de entender que en nueve partidos consiga la proeza de clasificarse en la séptima plaza que da opción a jugar las previas de la Europa League y no siguiera. No hay que poner límites al mar ni al fútbol, donde los ponen siempre los resultados, no la edad.

Imanol va a cumplir en julio 47 años, ha estado tres temporadas y media como primer entrenador del filial en Segunda B y, por ejemplo, Guardiola cogió el primer equipo del Barcelona con 37 años tras solo una temporada en el filial en Tercera. Luis Enrique le sustituyó como entrenador del Barcelona B en Segunda B, lo dirigió tres años y con 41 se fue a entrenar a la Roma. Valverde estuvo un año de entrenador del Bilbao Athletic y asumió el reto del primer equipo con 39, Simeone cogió con 41 años el Atlético, Emery empezó a entrenar con 33 al Lorca cuando empezó el año como jugador y lo ascendió a Segunda... Nunca es pronto cuando un entrenador es bueno. E Imanol lo es y todos deberían tenerlo claro porque eso es lo único importante. J.I.

Honi buruzko guztia: REAL