Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Los trabajadores de Productos Tubulares votan hoy si desconvocan la huelga

Los trabajadores de Productos Tubulares están llamados hoy a votar en referéndum si mantienen la huelga, que cumple 42 días, o reanudan la actividad a la espera del resultado de la negociación con la dirección.

Los trabajadores de Productos Tubulares votarán hoy, de 9.00 a 14.00, en referéndum sobre el mantenimiento o desconvocatoria de la huelga indefinida que iniciaron el 8 de marzo en contra de los despidos y el plan de ajuste propuesto por la dirección. En la asamblea celebrada ayer a la tarde, en la planta de Trapagaran, se expusieron motivos a favor y en contra de proseguir con el paro que ha obligado a la empresa a cambiar de estrategia y retirar el ERE.

No hubo un pronunciamiento mayoritario a favor de la vuelta al trabajo, por lo que el comité ha convocado a la plantilla a votar. Una idea tienen clara los trabajadores: la organización, la movilización y la unidad han obligado a la filial de Tubos Reunidos a moverse. «Ha sido una victoria, pero no sabemos con qué propuesta nos van a venir ahora. Somos muy cautos», manifestaron.

Ayer, precisamente, Productos Tubulares convocó a la representación de los trabajadores a una reunión el próximo lunes, al mediodía, para afrontar un nuevo proceso de negociación, aunque no se les avanzó ninguno de los criterios y propuestas que plantea el equipo que lidera Guillermo Ulacia.

Al tiempo, se sucedieron las llamadas a desconvocar la huelga desde la patronal de Bizkaia y el Ejecutivo de Lakua. La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, instó a la plantilla a reanudar la actividad y a negociar con la dirección.

San José recordó que los trabajadores de PT «se negaron a la mediación» ofrecida por su departamento, el ERE se ha retirado «y siguen ejerciendo el derecho a la huelga». «Mi tarea es la intermediación, estamos dispuestos, seguimos con la mano tendida y la seguimos ofreciendo», aseguró.

La consejera argumentó que «les toca a ellos desconvocar la huelga y negociar con la dirección las condiciones de trabajo». «Si quieren nuestra intermediación, nosotros la ofrecemos», reiteró.

Para el presidente de Cebek, que participó en un desayuno del Forum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbo, el escenario «ideal» en PT es que se abra, tras el «levantamiento» del ERE, un proceso de negociación que «conduzca rápidamente a la toma de medidas consensuadas». En ese marco, Iñaki Garcinuño consideró que «sería importante algún tipo de medida por parte de los trabajadores en la línea de levantar la huelga» porque «el cliente no espera».

Señaló que únicamente «quien sepa de los números internos de la empresa es quien tiene la clave» para saber si PT es viable o no. No obstante, indicó que, «perdiendo lo que está perdiendo, no lo es» y, por ello, «es evidente que algo hay que hacer».