GARA
DONOSTIA

El PNV no presenta enmienda a los PGE para «dar una oportunidad al diálogo»

La ejecutiva del PNV ha decidido no enmendar a la totalidad los Presupuestos del Estado y asumir un «compromiso activo que facilite vías de entendimiento» para revertir la situación en Catalunya.

Tras la reunión extraordinaria celebrada en la tarde de ayer por el EBB, el PNV anunció la decisión de no presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y asumir un «compromiso activo que facilite vías de entendimiento y proporcione el tiempo necesario para revertir» la situación en Catalunya.

Ante el debate sobre las enmiendas que tendrá lugar la semana que viene en el Congreso, la dirección del PNV aclaró que no puede interpretarse la no presentación de la enmienda como un «cheque en blanco» al Gobierno del PP para sacar adelante los Presupuestos. Asimismo, se justificó en que la decisión viene después de reunirse en los últimos días con dirigentes de los partidos independentistas catalanes.

A su juicio, la decisión de no enmendar los Presupuestos «es la mejor para propiciar» la «desactivación a la mayor brevedad posible» de la aplicación del artículo 155, al que reitera su «oposición frontal». Añade que de esta forma pretende también «conceder una oportunidad a la apertura de un nuevo tiempo de diálogo político en el Estado español y en Catalunya, así como a la restauración de un Govern legítimo».

Tras recordar que la presentación de enmiendas es el primer trámite presupuestario, al que aún seguirán dos más, el EBB recordó que «el acuerdo firmado el año pasado, que resultó tan beneficioso para Euskadi, en nada obliga al PNV de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2018».

EH Bildu

Por su parte, EH Bildu anunció que ha presentado una enmienda a la totalidad al considerar que pretenden «profundizar en las perjudiciales políticas que ha venido desarrollando el PP» y han «cronificado la desigualdad». Y advirtió de que manifestarse a favor de los pensionistas «es totalmente incompatible» con aprobar estas cuentas.

En una rueda de prensa en Donostia, la diputada Marian Beitialarrangoitia señaló que «dispararán sobre todo las inversiones en infraestructuras, siendo el TAV el gran beneficiado, a la par que los gastos en Defensa y los referentes a la Casa Real o a los servicios secretos». En ese sentido, criticó que en Hego Euskal Herria «se decide invertir en proyectos cuestionados socialmente».

Para EH Bildu, aprobar las cuentas del PP «es más grave aún que el año pasado» ya que supondría «apuntalar un Gobierno que está mostrando una deriva autoritaria y recentralizadora cada vez más clara y que no desaparecerá con la anulación formal del 155».