Joseba ITURRIA
REAL

Imanol lleva el éxtasis a Anoeta

Un mes después de mostrar su indignación ante el Getafe, la afición blanquiazul festejó la goleada ante el rival más desagradable.

REAL SOCIEDAD 3

ATLÉTICO DE MADRID 0

 

La afición de Anoeta celebró la victoria de ayer ante el Atlético como hacía tiempo que no lo hacía, con un ambiente que nada tuvo que ver con el de indignación máxima que hace apenas un mes llevó al Consejo a prescindir de Eusebio y de Loren. Y el artífice del cambio radical experimentado por el equipo y por el público no es otro que Imanol, que ha trasmitido su carácter y su disciplina a sus jugadores y ha conseguido que un equipo al que cualquier rival le marcaba dos goles encadene ya cuatro partidos sin encajar ninguno, con diez puntos que permiten soñar con la séptima plaza que hace un mes, cuando la Real era decimoquinta, parecía una mera utopía.

La visita del equipo más desagradable por lo que representa para la afición recordar la muerte de Aitor Zabaleta, como lo hizo ayer durante el partido, y por las complicaciones que siempre presenta en el césped el equipo de Simeone, fue la prueba de algodón para ratificar que la mejoría experimentada no se debía a la entidad de los rivales. De hecho, tres de los cuatro equipos con los que ha jugado son segundo, octavo y duodécimo, el Eibar, empatado con la Real.

Y ante el segundo clasificado la Real fue capaz de mantener su portería a cero y de marcarle tres goles cuando había recibido quince en los 32 partidos anteriores. Pero tan importante como el resultado fue lo que trasmitió el equipo. Imanol dijo que si la Real lo daba todo y trasmitía a su público esa entrega, la afición lo iba a agradecer y el oriotarra ha conseguido que defienda hasta el jugador que peor lo hacía en esa faceta y que los jugadores, ha utilizado ya a todos, den su mejor nivel y Anoeta se rinda ante su equipo.

Canales, que físicamente dejaba mucho que desear y andaba más que corría, fue el que más distancia recorrió anoche y un artista como Januzaj no solo fue capaz de dar la asistencia del primer gol y de desquiciar a toda la defensa del Atlético con su calidad. Además cerró la banda como no lo había hecho nunca. Todos defienden bien ahora.

Con un centro del campo ofensivo

Porque Imanol fue capaz de contener al Atlético con él en la banda derecha y con dos jugadores como Pardo y Canales junto a Illarra en el centro. Además se decantó por Rulli para la portería y Héctor Moreno entró en el puesto que en Las Palmas ocupó Diego Llorente. Aritz siguió en el lateral derecho y Odriozola se quedó sin jugar.

Con un centro del campo que parecía poco propicio para enfrentarse a un equipo del poder físico del Atlético de Madrid, la Real mantuvo el tipo y siguió fiel a lo que ha sido norma desde la llegada de Imanol. Solo concedió en el primer tiempo un remate de Godín a la salida de un corner que detuvo bien Rulli y tuvo la suerte de que el asistente se equivocó al señalar un fuera de juego inexistente de Gameiro cuando se dirigía sin oposición a la portería de Rulli.

Además la Real tuvo el acierto de que, en la primera oportunidad que creó, Willian José adelantó a su equipo con un buen remate con la derecha que entró tras golpear al poste con una asistencia de un Januzaj muy activo en la banda derecha. El de Bruselas además tuvo la segunda jugada de peligro del primer tiempo en un remate con la zurda que salió fuera por poco.

El primer tiempo se redujo a estas cuatro jugadas porque los dos equipos demostraron por qué encajan pocos goles, con pocos riesgos y mucho control en su juego. La Real consiguió alcanzar el 60% de posesión, acabó el partido con 57%, pero casi siempre en zonas en las que tenía superioridad numérica, entre los seis jugadores más retrasados, y sin arriesgar. Con eso y una buena mentalidad le bastó para controlar el partido y ganarse el apoyo de su público, que le ovacionó al descanso. Y el gol le dio confianza y tranquilidad para seguir en esa línea.

Cambios de Simeone

Simeone quiso cambiar la dinámica del partido en el segundo tiempo con la entrada de Fernando Torres y Vitolo en lugar de Correa y Juanfran, con lo que Griezmann y Vitolo quedaron en las dos bandas de ataque y Saúl pasó al lateral izquierdo y Vrsaljko al derecho.

El Atlético tuvo sus opciones para empatar, sobre todo en dos remates de Torres y Vrsaljko en los minutos 65 y 67, pero los cambios que dieron más resultado fueron los de Zurutuza, que además de poner trabajo, ofreció pausa, y Juanmi, que marcó dos golazos en los últimos minutos para contagiarse del éxtasis de la afición y lanzar la camiseta a donde nadie podía devolvérsela. La Real solo había ganado un partido y parecía que había logrado mucho más. Y de hecho, ha ganado lo más importante que podía conseguir Imanol. Unir al público a su equipo con resultados y con actitud.

Protagonistas

Rulli. Volvió a jugar tras dos meses de baja y volvió a ser el portero tranquilo que trasmitía seguridad en casi todas sus intervenciones.

Aritz. A pesar de la recuperación de Odriozola, Imanol le mantuvo en el lateral derecho y esta apuesta representa el nuevo espíritu que trasmite la Real tras el cambio.

De la Bella. Volvió al once tras dos partidos de suplencia y cerró bien la banda y dio el centro del 3-0.

Illarra. Realizó un gran trabajo en defensa y dio siempre apoyos y criterio al juego.

Pardo. No tuvo tanto protagonismo como ante el Girona, pero estuvo bien y se ganó otra ovación de Anoeta.

Canales. Fue el que más kilómetros recorrió y dio opciones siempre a su equipo.

Januzaj. Muy activo, dio la asistencia del primer gol, demostró su calidad y trabajó.

Willian José. Marcó el 1-0, dio el segundo y ofreció salidas con su juego de espaldas.

 

Dos sesiones a puerta cerrada antes de Málaga

La primera plantilla realista tendrá dos sesiones de entrenamientos hoy y mañana a las 12.00 antes de jugar el domingo en el campo del colista Málaga a las 16.15. El equipo andaluz también jugó anoche en el campo del Levante y tendrá el mismo tiempo de recuperación.

 

Jornada intensiva y decisiva en Zubieta mañana

El Sanse recibe al Mirandés (16.00-ETB) con el segundo puesto en juego, el Easo se juega el título de la Liga Nacional con el Athletic (18.00), vale el empate, y la Real C recibe al Amurrio (19.45). Además el cadete recibe a la Cultural (12.00), el cadete txiki al Elgoibar (10.30) y el infantil al Lagun Onak (10.00).

Honi buruzko guztia: REAL