Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Dos equipos sin presión pero con mucha ilusión

Eibar y Getafe, ya salvados, encaran la recta final de la temporada cerca de los puestos europeos.

Su temporada ha sido tan buena que casi pasó inadvertido. Pero el miércoles fue un día especial para Eibar y Getafe. Sus victorias les aseguraron la permanencia matemática. Un éxito indiscutible para dos equipos que parten entre los presupuestos más bajos de la categoría –el más reducido en el caso de los azulones, que además acaban de regresar; el quinto por la cola para los armeros– y que, sin embargo, se han movido casi toda la temporada en la zona noble de la clasificación. Allí siguen, de hecho, a sólo tres puntos de la séptima plaza el Getafe y a cinco el Eibar.

Ambos llegan a Ipurua, por tanto, sin la más mínima presión. Y con buen sabor de boca, tras haber sellado la permanencia con sendas victorias a domicilio. En Cornellà, en un partido desigual los azulgranas; y nada menos que en Mestalla el equipo madrileño que, resulta llamativo viendo su gran campaña, enlazaba así dos triunfos por primera vez este curso.

¿Y ahora qué?, se le cuestiona cada semana a José Luis Mendilibar y más ahora que la permanencia está sellada y la posible clasificación europea complicadísima pero no tanto como para descartarla por completo. Y ahora a por el siguiente partido, contesta sistemáticamente el técnico. También en esta ocasión. «El objetivo ahora es ganar al Getafe, que es nuestro siguiente rival y está muy bien», zanja. La presión deja lugar a la ilusión pero a corto plazo. Y está convencido de que el planteamiento del rival es similar. «Yo creo que estará compitiendo con esa doble idea, como nosotros. Ahora hemos librado la categoría y optamos a un paso más aunque yo creo que como nosotros tampoco están pensando en objetivos extraordinarios, sino en el partido a partido». Efectivamente, José Bordalás lo suscribe aunque se muestra un pelín más osado. Cuestionado sobre las opciones europeas de su equipo asegura que «hay que creer. Esto es fútbol, tenemos los pies en el suelo y sabemos de nuestras limitaciones. Pero sí que tenemos mucha ilusión. Pero hay que centrarse en el partido inmediato porque de nada vale haber conseguido un resultado positivo su en el siguiente no se demuestra el mejor nivel, tus mejores armas y las mejores prestaciones. Así vamos, partido a partido», coincide.

El «plan C»

Ambos equipos llegan a la cita con poquito descanso y jugadores tocados. Mendilibar, que recupera a Orellana e Inui, reconoce que tras el «plan B» de Cornellà, hoy toca el «plan C». Es decir, que habrá cambios –no especificó cuáles– y el once será una mezcla de los de los dos últimos encuentros.

También habrá novedades en el bando contrario, con problemas en ataque. Y es que a la ausencia del sancionado Jorge Molina se le une la de Remy que, tras su doblete goleador, se retiró de Mestalla con problemas físicos de los que no se ha recuperado. Bordalás recupera al exazulgrana Ángel, sobre el que recaerá hoy la responsabilidad rematadora.

Fiesta «japonesa»

La presencia de Inui y Gaku ya se dejó notar en la primera vuelta, con plan organizado por la Asociación de la Comunidad Japonesa de Madrid, a la que se apuntaron más de un centenar de nipones para presenciar el primer enfrentamiento entre japoneses de la Liga. Curiosamente, los dos futbolistas no coincidieron sobre el campo.

A la espera de saber si lo hacen hoy, el partido repite horario por aquello de la televisión y también se le suman otras actividades, bajo el lema «De Eibar a Japón». Habrá visita a Ipurua y recorrido turístico por la comarca mañana para una delegación nipona, además de pintxo-pote «fusión» y animación musical , también para los más pequeños.

Otra renovación que está al caer

Tras la renovación de Pedro León, el Eibar se ha asegurado también la continuidad de Fabián Orellana. Su contrato de cesión incluía una cláusula de obligación de compra en caso de permanencia. Certificada el pasado miércoles, el club armero deberá abonar millón y medio al Valencia y oficializar después el acuerdo alcanzado en su día con el chileno, que le vinculará al Eibar hasta 2020.

Dos buenas noticias, en opinión de José Luis Mendilibar, que destaca que, atada la permanencia, se puede planificar mejor el próximo curso. «Es bueno, poco a poco se van haciendo cosas».

En tono enigmático, adelantó que «en tres o cuatro días habrá otra» renovación. La suya, cabría pensar. Lo negó pero no quiso aclarar a quién se refería. Tampoco hay muchas opciones porque muchos de los futbolistas que acaban contrato ya tienen otro destino elegido, así que bien podría tratarse de Charles, Iván Ramis o Lombán. Se sabrá el domingo. A.U.L.

Honi buruzko guztia: EIBAR