GARA
IRUÑEA

Elena Asins exhibe en el MUN sus «Menhires» a tres años de su muerte

El Museo Universidad de Navarra (MUN) ofrece la muestra «Menhires» de Elena Asins, artista con la que el centro colaboraba en un proyecto conjunto cuando esta falleció en 2015, por lo que la exposición «tiene un sabor y un sentimiento especial», señala el director general del Museo, Jaime García del Barrio, quien reconoce que su muerte dejó inacabado el proyecto, pero que llegó un año después de que la artista donará al centro la obra «Menhires».

Se trata de 40 piezas, cada una de ellas conformada por un prisma cuadrangular negro mate que actúa como base para un cubo truncado lacado en negro, y cuyas diferentes ordenaciones entre sí suman más de dos millones de posibilidades de combinarlas, lo que ya da idea de la importancia de las matemáticas en la mentalidad y la iconografía de Elena Asins, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Gobierno español en 2006 y Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011.

En la cabecera de este conjunto escultórico destacan colgadas de la pared una serie de pinturas (tempera sobre madera y papel) que aparecen como una representación plana de la misma idea geométrica (el cuadrado seccionado por uno de sus lados), con una secuencia determinada, una obra cedida para la exposición por la galerista Angustias Freijo.

Además, a ambos lados de la sala se muestran dos carpetas de la artista en las que se observa la exploración geométrica, y que ofrecen un estudio de formas geométricas realizadas por ordenador e impresas en papel matricial.

Todo ello realiza un diálogo tanto de dimensiones como de formas, espacios y colores (entre el blanco y el negro con sus matices), que permanecerá en el MUN durante todo un año, a diferencia de las exposiciones que en esta sala suelen estar la mitad de este tiempo, señala García del Barrio, quien recuerda a Asins como una artista «polifacética» porque tras la más evidente plástica aparecían sus facetas de conferenciante, escritora, pionera en la introducción de la tecnología en el arte o su inquietud matemática.

Uno de los comisarios de la muestra, Rafael Levenfeld, asesor técnico del Fondo Fotográfico Universidad de Navarra, glosa las circunstancias vitales que marcaron el desarrollo de Asins, cuyo paso por otros países o la interactuación con tecnologías en su día aún incipientes como la computación, le llevó a trascender como «una figura muy valiente, con propuestas a contracorriente».

En cuanto a “Menhires”, en el caso del MUN se ha optado por disponer sus piezas en cuatro filas de 10 menhires cada una, ya que la propia Asins comentaba que su obra era «absolutamente maleable y se adecuaba así a casi cualquier espacio», según Levenfeld.

Al ser cada menhir diferente, las variaciones que se producen al explorar las posibilidades de giro de la figura lacada tienen infinitas alternativas, tanto en su colocación como en la interpretación del espectador al pasear alrededor del conjunto, en el que puede ver un diálogo que se produce por la relación de unas piezas con otras.

Por otro lado, y dentro de las actividades organizadas con motivo de esta muestra, la profesora titular de Álgebra de la Universidad Complutense de Madrid Capi Corrales impartirá la lección inaugural de la exposición, titulada “Observaciones sobre los fundamentos de la matemática, de L. Wittgenstein, y otras investigaciones del espacio en la obra de Elena Asins".

Corrales, además de sus trabajos científicos sobre Teoría de los Números, ha investigado la relación entre la Matemática y otras disciplinas abstractas con la cultura.

En este marco, el sábado 2 de junio también se llevará a cabo un taller de creatividad dirigido a niños y niñas de entre 6 y 11 años, impartido por la educadora de arte Josune Ilundáin, en euskera y castellano.