GARA
GASTEIZ

Disonancias sindicales para el Día Internacional de la Salud Laboral

Este sábado, 28 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Por ello, en los últimos días se están sucediendo las declaraciones en torno a este tema, tanto por parte de los sindicatos como de las instituciones. En la mayoría de las ocasiones, reflejan la habitual división de opiniones.

El último accidente mortal registrado en el ámbito laboral en Euskal Herria ocurrió hace una semana en la localidad alavesa de Burgu (Elburgo). La mayoría sindical vasca realizó ayer una concentración en Gasteiz para denunciar lo sucedido y recordar que, en lo que va de año, ya han fallecido 17 trabajadores y que se da la circunstancia de que 8 de ellos eran conductores profesionales.

En la pancarta desplegada en la plaza de Correos estaban estampadas las siglas de ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru. Como suele suceder, no estaban representados otros sindicatos, como CCOO y UGT, que en muchas ocasiones realizan movilizaciones por los mismos hechos e, incluso, en las mismas fechas. En alguna otra ocasión, unas siglas y otras aparecen unidas, generalmente cuando las convocatorias son efectuadas por comités de empresas.

A este asunto hicieron referencia ayer los responsables de CCOO de Euskadi en la comparecencia ante los medios organizada con motivo de que este sábado sea el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Apelaron a la «unidad sindical» a la hora denunciar los accidentes laborales, frente a la «división artificial» entre las centrales que se refleja en la CAV, ya que «todas identificamos a los mismos culpables» y «todas se concentran ante los centros de trabajo y patronal».

El responsable de Salud Laboral de CCOO Euskadi, Alfonso Ríos, y el de la misma área en la Federación de Industria, Luis Mouliaá, presentaron los actos organizados por el sindicato para este 28 de abril bajo el lema “Las mutuas sin control perjudican tu salud”.

Ríos explicó que quieren trasladar al resto de sindicatos «un protocolo para la denuncia de los accidentes de trabajo, más allá del actual escenario de división». «Todos los sindicatos identificamos los mismos problemas: la precariedad laboral, las exigencias de la patronal y la falta de medidas preventivas en los centros de trabajo, que son responsabilidad de las empresas», puntualizó.

CCOO plantea que «se dé más protagonismo a los comités de empresa», lo que, en su opinión, «de facto ocurre ya en muchos centros de trabajo», ya que «se están manifestando cuando hay un accidente de trabajo grave o mortal sin siglas o con las siglas de los sindicatos que estén presentes en el comité».

No obstante, enseguida llegó la discrepancia, ya que Ríos lamentó «la respuesta negativa» que sindicatos como LAB han trasladado a CCOO cuando se les ha planteado «buscar un escenario de unidad».

Enfermedades profesionales

Por su parte, LAB difundió ayer una nota en la que llamaba a movilizarse en las capitales el viernes, en la víspera de la jornada internacional. Este año, la central abertzale advertirá sobre la incidencia de las enfermedades profesionales.

Recordó que la Agencia Europa de Salud Laboral señala que por cada muerte en accidente laboral se producen 18 derivadas de enfermedades profesionales, por lo que hay «combatir los riesgos que las provocan».

 

Laneko azken heriotza salatuz

Euskal Herriko gehiengo sindikalak elkarretaratzean gaitzetsi zuen atzo azken laneko heriotza, Gasteizko Posta plazan. Istripua joan den asteartean gertatu zen, apirilaren 17an, Burgun (Elburgo). Garraiolari batek osasun arazo bat izan zuen gidatzen ari zela eta, ondorioz, bidetik atera zen, A-1eko 364. kilometroan, aipatutako Arabako herrian, Ertzaintzak jakinarazi zuenez. Medikuek hungariar jatorriko kamioilaria egonkortzea lortu zuten eta Gasteizko Santiago erietxera eraman zuten, baina denbora gutxira hil egin zen.

Sindikatuek garraiolari autonomo eta gidarien lan baldintzak gero eta okerragoak direla azpimarratu zuten eta «Administrazioaren utzikeriari» egotzi zioten. Baldintzak hobetzea funtsezkoa dela defendatu zuten, garraioen prezioa igoz, ordutegiak hobetuz, «Europako hainbat herritan martxan jartzen ari diren neurriak hartuz». Oroitu zutenez, aurten 17 langile hil dira, horietatik 8 gidari profesionalak.