GARA
GASTEIZ

Mario Paniego lleva a ARTgia «Dibújate una y otra vez»

Mario Paniego presenta en ARTgia «Dibújate otra vez», obra que el artista amurrioarra desarrolló en Argentina y que está compuesta por una colección de trece dibujos de manuales de instrucciones intervenidos. El artista conceptual y visual ha recibido la beca ARTgia da!

El artista conceptual y visual Mario Paniego regresa a la capital alavesa con “Dibújate otra vez”, exposición que estará en ARTgia sorgune & aretoa hasta el 14 de mayo. La obra, compuesta por trece dibujos de manuales de instrucciones intervenidos artísticamente, invita a reflexionar «sobre el devenir de nuestras vidas utilizando elementos de la cotidianidad» y lo hace «apelando al poder del lenguaje conciso y las imágenes esquemáticas y a la capacidad del arte como herramienta de conocimiento y comunicación», según explican desde ARTgia.

La responsable de la sala Irantzu Lekue afirma que para Paniego «el arte es una excusa para vivir y una manera de descubrir el mundo y a sí mismo. Le gusta aprender en cada proyecto en el que trabaja utilizando diferentes medios que atiendan a la naturaleza del mismo». Paniego, con una extensa trayectoria, ha participado en numerosas exposiciones internacionales en países como Croacia, Alemania, Inglaterra, República Checa, Corea del Sur, Argentina o Chile. Paralelamente, ha trabajado dando clases de Arte y Tecnología.

Ibon Zubiaur, exdirector del Instituto Cervantes, explica que «en una sociedad cada vez más compleja, la producción masiva y accesibilidad de herramientas y procedimientos reservados antes solo a especialistas genera una inflación de manuales de instrucciones», y subraya que el manual de instrucciones es más que un subgénero: es un reto. «La concisión no es necesariamente reductiva, ni lo accesible tiene por qué ser siempre trivial. Lo que persigue Paniego no es tanto la parodia como la inversión: jugar con los recursos del manual para apuntar vías alternativas a las homogeneizantes».

A la hora de definir su modo de actuar en el arte, el autor explica que le interesa «hacer cosas que tengan y aporten sentido». Así, en la muestra se pueden adquirir serigrafías que pertenecen a una tirada de diez originales y desplegables tamaño A3, en los que se recogen todos los dibujos de la muestra. Desde ARTgia detallan que todas están en euskara y castellano y que se trata de una tirada numerada y firmada por el autor, que también están disponibles en Artium y Zuloa.