Pela: «Llevamos la música que nos pone a la realidad de las calles»
Sumisión City Blues es una de las formaciones más personales de Euskal Herria. En poco más de siete años de existencia han tocado rock and roll sin acotaciones. Con su nuevo disco, «El evangelio según Sumisión City Blues» recopilan casi toda su discografía y añaden cinco cortes nuevos que se encuentran entre lo más atractivo de su carrera.

Desde 2011 a 2013 los gasteiztarras SCB han ofrecido grabaciones de corta duración, aunque numerosas para el periodo de tiempo de existencia. En 2016 SCB demuestra que también son una banda de larga duración y nace “Hay un plan desde arriba que se llama...”. Dos años después recopilan todas las canciones bien agotadas en su discografía o dispersas entre recopilas y discos compartidos, añaden cinco canciones nuevas y publican, de nuevo en autoedición, “El evangelio según Sumisión City Blues”, diecinueve canciones que recorren su historia, a excepción de “El odio, la demacración y la ternura humana”, disco que fue reeditado y del que aún conservan copias físicas. Un excelente trabajo que suele ser parte de su repertorio en directo. En total más de setenta minutos, en los límites de lo que cabe en un compacto y donde puede verse que SCB es un grupo de momentos y sin fronteras musicales. Puede sonar un blues, una canción funk, sonidos negroides, sicodelia, ritmo y blues, rastros de los Rolling Stones, ritmo y blues, country-rock, rock sureño... y cierto tono punk-rock en la forma de interpretar de Pela. En realidad, lo que parece un galimatías estilístico se reorganiza con las curiosas y bien nutridas letras de Pela y su estilosa forma de cantar. Un todo que en directo aún toma mayor unidad. En general SCB es un grupo con más raíces musicales nacidas en EEUU que en Gran Bretaña, o Australia, como en el reciente corte “Mundo mejor”, una de las canciones que más sugieren a pesar de su aparente modestia, pero es que clavan el tono rockero australiano dejándola por los cielos. «Es una canción muy sencilla y son las guitarras las que la hacen sonar con ese rollito australiano. Anti es un tipo al que los New Christs le suenan un poco a chino, pero cuando saca el punk-rocker que lleva dentro se va hacia esos sonidos, es entonces cuando Joseba levanta un ojo y le ves que piensa: ‘¿Australia? Ok, ahora verás tú’. Y todo fluye de la manera más natural. Penike fuera de SCB toca Gypsy Jazz y cuando él aprueba este tipo de sonidos más punk, esto es una garantía. Para esta tenía un estribillo que decía “En un mundo mejor por fin”, traté de escribir el resto de la letra en clave optimista, pero no me sentía cómodo cantando cosas bonitas, no soy Macaco. A mí me gusta cagarme en dios cuando estoy en escena, no puedo cantar cualquier cosa y la banda está de acuerdo con que así sea», explica Pela.
SCB continúa con sus permutaciones musicales en las cinco canciones nuevas con las que abren el genealógico “El evangelio según Sumisión City Blues”. De hecho, abren álbum con “Saben todo de ti”, una historia con fondo instrumental cercano al Misisipi bluesero de los años veinte con aire vocal “florido”: «No queríamos dar esperanzas comenzando el disco con un “hit”, no queríamos que nadie pensara que iba a ser un disco redondo porque no lo es, no puede serlo, es una especie de recopilatorio que incluye temas nuevos. No sé si estas cosas se hacen, nosotros lo hacemos y punto. A mí a estas alturas me suena normal, pero a veces pillo distancia y me parece la grabación-edición más bizarra que hemos hecho nunca, pero la gente que no conocía nuestras canciones más viejas está viendo “El Evangelio” como un discazo…, así que yo ya no sé qué pensar. Para este blues de temática orwelliana queríamos una producción mucho más sicodélica, que ya habíamos conseguido en maquetas grabadas en el local de ensayo, pero muchas de nuestras ideas locas no son comprendidas por quien después tiene que hacer la mezcla».
El tono más caliente no tarda en llegar: boogie, rock sureño y cierto aire a la Allman Brothers en “Historia de Sumision City Blues Cap final”. Un corte muy luminoso musicalmente, pero de letra cruda y visceral. «“Historia de Sumisión…” –argumenta Pela– fue escrita pensando en que el mismo Elvis la pudiera tocar en Las Vegas. Es una melodía con un rollito góspel y una instrumentación r´n´r clásica, pero con una letra que solo podríamos cantar nosotros. Aunque en principio pueda sonar alegre o luminosa realmente estamos contando una historia de mierda en la que nada sale bien, esto es parte de nuestro sonido: traer la música que nos pone a la realidad de las calles en las que vivimos».
En este corte colabora el profesor y músico portugalujo Adolfo Aguado al piano. «Teníamos claro que para esta nueva grabación queríamos algo más que solo nosotros tocando en directo en el estudio, que es lo que habíamos hecho hasta ahora. Siempre nos había apetecido meter piano o Hammond en nuestras canciones, o voces femeninas… Miren Narbaiza nos hizo unos coros muy chulos también, queríamos que sonara a un dueto de esos que hacía George Jones [popular cantante de country, ya fallecido, marido de Tammy Wynette] y nos ha quedado muy Sumisión».
También se incorpora en “La besé”, ahora con Hammond, pero que de historia de amor nada. «No, no hay chica ni amor en esta canción. Nos enteramos de que Mike Kennedy de los Bravos estaba viviendo en Gasteiz y se nos ocurrió invitarle al estudio. Mientras negociábamos con su mánager creábamos esta canción. Escribimos un estribillo ‘para todos los públicos’ y que pudiera cantar el señor Kennedy, pero cuando empezaron a darnos largas no insistimos más y la letra acabó hablando de esos poderosos que creen que lo tienen todo, pero que realmente están viviendo una historia personal de mierda. Viene a decir algo así como que te puedes meter por el culo tus billetes de 500 ganados con sufrimiento ajeno porque eres un desgraciado igual que el resto. Besas la fortuna, el éxito…, pero no te sirve para nada».
“No pensaba en ti” es otro tema de ritmo caliente y una letra un tanto devastadora. «Esta es una típica historia en la que una pareja se separa, a uno le va muy bien y el otro solo traga mierda. Es algo cotidiano. Me gusta ponerme en el pellejo de los tipos que son abandonados por mujeres como Shakira, Paulina Rubio… No puedes olvidarte de ellas porque están en TV, revistas… Debe de ser una especie de tortura mediática-amorosa brutal», percibe Pela
Las letras de Pela hablan de la decadente condición humana, de sus suburbios emocionales, sus drogadicciones, penurias... «Me interesan las cosas que ocurren asociadas al consumo continuado de drogas, cómo estas afectan a todos los aspectos de la vida de una manera ruinosa. Todo acaba mal, siempre. Nosotros no hacemos música para adolescentes, si tienes más de 35 o 38 tacos y has vivido la calle nos vas a entender perfectamente, puede que hasta te identifiques con una situación de mierda de las que contamos. Yo no trato con gente que esté enganchada al fútbol o la TV, a mi alrededor veo otro tipo de cosas y de eso hablan muchas canciones. Y tampoco me gusta tratar el tema de las drogas desde la perspectiva más lúdica porque esa etapa dura poco, lo interesante está en el bajón y en los años de adicción.
Ramones
Marky Ramone fue batería de los Ramones en dos etapas, tocó también con Richad Hell, The Misfits y The Intruders. Desde hace años gira como Marky Ramone's Blitzkrieg. El inimaginable destino quiso que los caminos de Marky y Pela se cruzaran. Pela ya versionaba a Ramones en Gramones. Tras la oportuna prueba, a Marky le gustó como interpretaba Pela y su actitud, y el gasteiztarra se quedó com0 vocalista. Eterno mérito.
«Llevo ya cuatro giras largas con Marky (Europa, Australia, Indonesia, India, Sudamérica…) y un montón de escapadas o mini giras por México, China, USA, Centro-América… He dado con él cerca de 70 conciertos ya, igual más, no llevo la cuenta. De momento este verano sigo con Marky por Europa, nos acercaremos a Euskal Herria también en agosto (Gasteiz y Zarautz) con el aliciente de que en esta gira estará el gran Greg Hetson de Circle Jerks, Bad Religion… a la guitarra, un regalito de Marky para las más punk-rockers. La verdad que es un poco increíble. Sí, me suele pasar que estoy echando unas cervezas con mi gente y de repente el jefe, un Ramone, me wassapea diciendo que para el próximo concierto le apetece hacer una canción de los Ramones que no hemos hecho nunca y que a ver cómo lo veo.... Pocos trabajos mejores puede haber para un tío como yo».
Marky Ramone's Blitzkrieg cuenta con un aliado gráfico, Niko Vázquez, que le tunea las fotos que Pela sube al Facebook, siempre con el humor del exbajista de M.C.D. y su buena mano artística: «Cada vez que cuelgo una foto con la banda en el backstage o en la furgo, el cabrón de Niko saca el Photoshop y cambia el sentido de la imagen. Nos hace reír mucho en las giras, todos están esperando la versión de Niko de las fotos y con el mismo Marky echamos unas risas comentando la jugada, pero hay que explicárselo ya que el no está al tanto de la cultura vasca. Marky se lo toma muy bien.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
