Joseba ITURRIA
Derbi en Anoeta

Más que tres puntos en juego

Imanol destacó la importancia de ganar en el duelo entre dos equipos que buscan alegrar a su afición tras una temporada complicada.

R. SOCIEDAD-ATHLETIC

Imanol dejó clara en la rueda de prensa previa a su primer derbi como entrenador contra el Athletic el carácter especial del encuentro de rivalidad de hoy: «Para mí seguro, no tengo duda. Muchas veces dicen que son tres puntos y no son tres puntos más. Es ganarle al Athletic, lo he sentido así como jugador, lo siento ahora como entrenador y lo sentiré cuando esté con los aficionados. Estos tres puntos son más que tres puntos».

Sobre todo en este momento la victoria tiene un valor más importante en lo ambiental que en la clasificación tras una temporada complicada para los dos principales equipos vascos que han seguido una trayectoria muy similar, con problemas en la Liga y sin poder superar la primera eliminatoria de la fase final de la Europa League.

Las dos aficiones han manifestado en Anoeta y San Mamés su malestar por el discurrir de la temporada y por eso los dos equipos querrán dedicarles una victoria en su objetivo de acabar la Liga con las mejores sensaciones posibles y en una posición más alta en la clasificación.

Referencias cercanas

Tanto Real como Athletic intentarán tomar como referencias para lograr la victoria esta tarde los últimos partidos que han jugado en casa y fuera, respectivamente. Los blanquiazules han ganado por 5-0 al Girona y por 3-0 al Atlético en los dos encuentros jugados en el estadio con Imanol en el banquillo mientras que en sus últimas salidas el Athletic ha sido capaz de ganar al Villarreal (1-3) y de empatar ante el Real Madrid (1-1).

En el caso de Imanol se espera que para reeditar la bonita noche vivida ante el Atlético presente un once muy similar, con la duda en la portería entre Moyá y Rulli. Volverían al once los cinco jugadores que fueron titulares siempre que habían estado disponibles y que descansaron en Málaga de salida: Aritz Elustondo, Raúl Navas, Asier Illarramendi, Mikel Oyarzabal y Willian José.

El técnico oriotarra convocó a diecinueve jugadores por las molestias que arrastran algunos de los convocados, con la vuelta a la lista de Raúl Navas y Jon Bautista, que sustituyó al lesionado Imanol Agirretxe. Kuko Ziganda, por su parte, repitió la misma convocatoria de la última jornada con la única baja de Aritz Aduriz por lesión.

El partido estará marcado por la vuelta de Iñigo Martínez a Anoeta tras marcharse al Athletic a finales de enero. Se espera un recibimiento hostil para el central ondarrutarra tanto por marcharse al rival más directo como por el momento que se fue como uno de los capitanes tras cuatro derrotas seguidas.

Anoeta presentará una gran entrada tras agotarse ayer todas las entradas en taquilla y los aficionados realistas que se acerquen al derbi podrán disfrutar de la Fan Zone ubicada en la ikastola Amara Berri, a escasos metros del estadio, que se abrirá al público a las 14:00 con juegos, hinchables, música y talleres de pintura. La Real ofrece allí a las familias y cuadrillas la posibilidad de organizar un picnic con un espacio de hierba artificial, manteles y postre gratis ofrecido por Super Amara.

 

Respeto a Iñigo Martínez y apoyo a la opción de Emery

Preguntado por la respuesta que pueda tener la afición ante la vuelta de Iñigo Martínez a Anoeta, Imanol respondió que «lo que haga la afición siempre me va a parecer bien. Iñigo los años que ha estado aquí lo ha dado todo por esta camiseta y este equipo y me gustaría que el aficionado estuviera como estuvo el jueves pasado contra el Atlético. Tenemos que dar el primer paso, dar todo en el verde para que el aficionado se enchufe. Esa sería la mejor noticia, que el aficionado no se acuerde de que Iñigo está en el equipo rival y que esté enchufadísimo con el juego y la entrega del equipo».

Se le pidió su opinión sobre su marcha al Athletic y reiteró que «no es el único caso el suyo. Yo me quedo con lo que he visto de Iñigo aquí, ha defendido la camiseta a muerte. Ha decidido irse y hay que respetarlo».

Si la semana anterior dijo que no se sentía preparado para seguir como entrenador y que el club y él lo tenían claro, ayer se le preguntó por la posibilidad de que Unai Emery sea su sustituto la próxima temporada tras anunciar que no seguirá en el PSG. Dijo que «me parece un entrenador que su trayectoria y los números lo dicen todo allá donde ha estado. Es de casa, de Hondarribia, y me alegraría un montón que fuera así porque me parece un entrenador grande y encima de casa. Si viniera, encantado». J.I.