Amaia U. LASAGABASTER
LA LIGA

Una carrera con muchos candidatos y poca gasolina

A tres jornadas del final, ocho equipos tienen opciones matemáticas de acabar en la séptima plaza.

A sólo tres jornadas del final, la Liga ha despejado las incógnitas principales, una vez que el Barcelona ha sentenciado el título y Málaga, Las Palmas y Deportivo se saben en Segunda. Además, Atlético y Real Madrid tienen ya el billete a Champions, al Valencia le falta un punto para acompañarles y, tras su victoria del lunes, el Betis ha asegurado su vuelta a competiciones europeas. Anque todavía no puede cantar victoria, tampoco parece peligrar la sexta plaza del Villa- rreal, con cinco puntos de ventaja sobre el Getafe y un partido aún por disputar, aunque sea frente al Barcelona.

Es precisamente a partir del séptimo puesto que ocupan los madrileños, donde empieza el lío. Con sólo nueve puntos ya en disputa, son nada menos que ocho los equipos que todavía tienen opciones matemáticas de alcanzar esa séptima plaza y, por lo tanto, competición europea –siempre a expensas de lo que suceda con el encuentro aplazado entre Sevilla, ahora octavo, y Real Madrid de la 34ª jornada que se disputará el próximo nueve de mayo–. Es decir, que tienen posibilidades todos los clubes situados por detrás del Getafe, a excepción de los tres ya descendidos y de Athletic, Espanyol y Leganés, que podrían igualar al equipo azulón pero quedarían por detrás por cuestión de golaverage. No es el caso del Levante, último equipo por encima del descenso, y que pese a que acaba de asegurar la permanencia, podría alcanzar al Getafe y superarle por golaverage. Aunque, evidentemente, necesitaría una carambola difícilmente creíble.

Claro que la situación actual de la Liga, si no inédita, también es bastante inhabitual. En las veinte temporadas transcurridas desde que se establecieron los tres puntos por victoria, sólo ha habido dos en las que la distancia entre el 7º y el 17º clasificados ha sido igual o inferior a los nueve puntos actuales: también eran nueve en la 02/03 y sólo siete en la 99/00. El año pasado eran 31 puntos los que separaban a la Real y el Leganés a estas alturas; la media en estas dos décadas, 16, casi el doble que la actual.

Getafe y Real, con carrerilla

Ante semejante igualdad, el calendario y la trayectoria de los aspirantes, en muchas de las cuales es evidente la falta de gasolina, tendrá mucho que decir en el desenlace de la Liga.

En ese sentido, el Getafe es el que parece tenerlo mejor para acabar en la séptima plaza. Porque es su posición actual, por el calendario –Las Palmas, Atlético, Málaga– y porque es uno de los equipos en mejor momento de la Liga. Uno de los pocos que le supera es la Real, tres puntos por debajo de los madrileños, con trece puntos en las seis últimas jornadas. Un rendimiento que sólo supera el Betis, con 16 puntos en ese mismo tramo. Del resto de perseguidores del Getafe, sólo Levante y Alavés se le acercan pero su desventaja es mucho mayor. Sevilla, Girona, Celta y Eibar, mucho más cerca en la tabla, se sitúan entre los peores equipos de la Liga en este tramo del calendario.