Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

El certamen Bertsomovieda entrega sus galardones

La entrega de premios Bertsomovieda, celebrada ayer en el palacio Igartza de Beasain, puso punto final a una certamen que combina bertsos y videoclips. El trabajo «Emakume meatzariak», firmado por el colectivo Marruka, se llevó el primer premio y el del público.

Arrano Kultur Elkartea de Beasain ha dado a conocer los galardones de una iniciativa que surgió en 2012 y que se ha consolidado plenamente, Bertsomovieda. Se trata de un concurso que apuesta por fusionar creatividad y bertsos mediante la elaboración de videoclips que superen los siete segundos de duración.

Los propios organizadores han mostrado su satisfacción ante lo que han visionado, una selección de diez trabajos que han sido valorados muy positivamente debido a su notable acabado técnico y a la originalidad de sus contenidos. Algo que también se ha revelado en los proyectos presentados dentro de la categoría de creadores menores de dieciséis años.

En cuanto al listado de premios, entregados durante la jornada de ayer en el escenario del palacio Igartza de Beasain,  ha sido destacado “Emakume meatzariak”, un videoclip firmado por el proyecto comunicativo popular de Portugalete Marruka. Con una duración de cinco minutos, “Emakume meatzariak” ha querido recordar y homenajear la esforzada labor que ejercieron las mujeres de la zona minera de Bizkaia, a través de unos bertsos cantados que arrancan al compás del tema de George Brassen “La mauvaise reputation” y se prolonga con los acordes del himno minero “El pozo María Luisa”. Además del premio principal, dotado de mil euros, el proyecto presentado por Marruka también se ha llevado el Premio del Público –500 euros–. En la categoría de autores menores de dieciséis años –dotado de 300 euros–,  ha sido reconocido “Berdinak eskubideetan”, el vídeo elaborado por varios jóvenes integrantes de la bertso-eskola de Lesaka.

Por su parte, el jurado de Bertsomovieda 2018 también ha repartido un galardón especial que fue recogido por June Agirrebaltzategi Durana, Itsaso Etxaburu Goikoetxea y Maialen Vicente Apiñaniz, autores del videoclip titulado “Zertarako ezkutatu?”.