Maite UBIRIA BEAUMONT
BAIONA

Encuentro en Kanbo para reforzar compromisos en favor de una paz duradera

Tras el anuncio hecho público ayer, por el que ETA confirmó el desmantelamiento de todas sus estructuras y el final de su ciclo histórico, las miradas se centrarán hoy en la localidad labortana de Kanbo. En villa Arnaga, la mansión de estilo neovasco que fuera la residencia del escritor Edmond Rostand, autor de “Cyrano de Bergerac”, y su esposa, la poeta Rosemonde Gérard, tendrá lugar el Encuentro Internacional para Avanzar en la Resolución del Conflicto, impulsado por el Foro Social y Bake Bidea con el apoyo del Grupo Internacional de Contacto (GIC).

La cita fue presentada por representantes de los dos organismos ciudadanos, con la presencia del exdirector de Europol y miembro del GIC, Raymond Kendall, el pasado 23 de abril en Baiona.

Anunciada como un hito clave de cara a la construcción de una paz justa y duradera, la reunión acogerá a destacados representantes de la comunidad internacional y a numerosos agentes vascos.

Unos y otros tendrán oportunidad de valorar el camino andado desde la Conferencia Internacional de Aiete, pero sobre todo de mirar hacia el nuevo escenario que se perfila a partir de la decisión adoptada por ETA de poner fin a una trayectoria de sesenta años, lo que implica que esta organización dejará de ser un agente activo en la vida política del país.

Distintas personalidades emprendieron ayer mismo viaje Euskal Herria y así desde medios diferentes se anunció la llegada del líder histórico de Sinn Féin, Gerry Adams, y del excandidato a la presidencia mexicana Cuauthémoc Cárdenas. No serán los únicos en sumarse al acto con el que se quiere renovar el compromiso de construir una paz inclusiva en Euskal Herria. Otras referencias claves en el camino emprendido en Aiete reafirmarán su compromiso, bien con su presencia en Kanbo bien dando su respaldo a la declaración con que se clausurará la cita en la localidad balnearia.

Los preparativos de la reunión se han visto alterados por un sinfín de estímulos comunicativos, los más relacionados con el anuncio de ETA, pero también con las presencias y ausencias en la reunión.

Nada más anunciarse el encuentro, comenzaron a conocerse las intenciones de los agentes vascos en relación a la reunión. Los gobiernos de Gasteiz y de Iruñea, que no acudieron a Aiete en 2011, no estarán hoy en Arnaga. El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, llegó a justificar esa ausencia del lehendakari con la afirmación de que «Kanbo no es Euskadi». Paradójicamente, la agenda de Lehendakaritza anuncia que Iñigo Urkullu tomará parte hoy en un acto, relativo a infraestructuras, en la estación del tren de cercanías (Topo), en Hendaia.

Mayoría sindical y política

La mayoría sindical vasca confirmó desde el primer momento que acudiría al encuentro en Kanbo, y las principales formaciones políticas –EH Bai, EAJ, EH Bildu, Podemos– enviarán igualmente delegaciones al encuentro internacional. Activos en el proceso de paz y actores fundamentales en la materialización del desarme de ETA en Baiona y el desbloqueo del dossier de presos en París, los representantes de Ipar Euskal Herria tendrán una presencia destacada hoy. No en vano una decena de representantes políticos, de todas las ideologías y con cargos institucionales diversos, figuran en la lista de padrinos del encuentro.

Por lo demás, cualquier intento de restar relevancia a esta cita choca con un dato revelador: 300 profesionales de medios de comunicación se han acreditado para cubrir el encuentro, lo que plantea un reto importante a la organización del evento. Esos profesionales serán los más madrugadores, ya que la recogida de acreditaciones tendrá lugar de 8.30 a 10.30. Se espera que los participantes en el encuentro vayan llegando a partir de las 11.00, y accedan por una entrada discreta a Arnaga. La reunión central de los participantes en la conferencia se fija para el mediodía y hacia las 13.00 se espera que los agentes internacionales den a conocer la Declaración de Kanbo.